Martes, 06 de Diciembre de 2022

Algunos países sentirán 2023 como recesión: FMI

MéxicoEl Universal, México 7 de octubre de 2022

Leonor Flores CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL)

Leonor Flores



CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL).- Al anticipar un oscuro panorama mundial para 2023, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que, pese a que haya crecimiento económico en algunos países, se sentirá como una recesión.



De ahí que advirtió que el organismo rebajará el pronóstico de crecimiento global en su informe de expectativas económicas (WEO) que dará a conocer la próxima semana, en la reunión anual del FMI y el Banco Mundial.



La mayoría de las naciones se están desacelerando y enfrentan el riesgo de una recesión, explicó ayer a estudiantes de la Universidad de Georgetown.



En su discurso, refirió que el FMI ha rebajado tres veces en este año sus proyecciones de crecimiento, dejándolas en 3.2% para 2022 y 2.9% para 2023.



"En nuestras perspectivas de la economía mundial actualizadas, a difundirse la próxima semana, rebajaremos el crecimiento del próximo año", adelantó.



El documento advertirá que los riesgos de recesión aumentan, agregó, y se estima que los países que contribuyen con un tercio de la economía mundial experimentarán al menos dos trimestres consecutivos de contracción en este o el próximo año.



Incluso, dijo, en casos en que el crecimiento sea positivo, se sentirá como una recesión debido a la reducción de los ingresos reales y al aumento de los precios.



Empeorará la situación



Georgieva dijo que, en general, se espera una pérdida de producción global de casi 4 billones de dólares de aquí a 2026.



Lo anterior representa el tamaño de la economía alemana, es decir, un revés masivo para la economía mundial, lamentó.



De ahí que es más probable que empeore la situación a que mejore, enfatizó.



La incertidumbre sigue siendo extremadamente alta en el contexto de la guerra y la pandemia, señaló, y podría haber más sho- cks económicos.



Georgieva, la segunda mujer en dirigir el FMI, detalló que mientras la zona del euro está severamente impactada por la reducción de los suministros de gas de Rusia, China sufre interrupciones relacionadas con la pandemia, así como una recesión cada vez más profunda en su mercado inmobiliario.



En tanto, señaló, en Estados Unidos el impulso económico se está desacelerando a medida que la inflación reduce el ingreso disponible y la demanda del consumidor, con tasas de interés que siguen aumentando y que son un lastre para la inversión.



A su vez, esto afecta a los países emergentes y en desarrollo, dijo, porque se enfrentan a una menor demanda de sus productos a través de las exportaciones, y muchos sienten fuertes presiones por los altos precios de los alimentos y la energía.