Martes, 06 de Diciembre de 2022

Carreras universitarias más solicitadas se cotizan por encima de ¢3 millones

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 7 de octubre de 2022

Educación es la puerta de entrada de la primera generación universitaria dentro de una familia. Según la carrera, la diferencia significa millones en el bolsillo del estudiante.

Tres áreas de estudio de la educación superior cuentan con las carreras que generan mayor cantidad de graduados al año. Las opciones se encuentran en universidades públicas y privadas, pero los costos varían con un precio inicial que se cotiza en ¢3 millones.

Las carreras de bachillerato universitario ligadas a las escuelas administrativas, de educación e ingenierías registraron más graduados en diez universidades: 3.119 profesionales en algún tipo de administración, 1860 nuevos maestros y profesores, y 1.028 nuevos profesionales en ingeniería.

La proforma que consta de una inversión más baja para los estudios de Bachillerato en Administración de Empresas es de ¢2.961.000 en la sede central de la Universidad de las Ciencias y el Arte.

A esa cifra debe sumarse el costo por título y acto de graduación; además, tiene un plazo de finalización de dos años y cuatro meses (siete cuatrimestres) cursando bloques completos y cada año los montos varían. Es decir, la inversión será mayor a ¢3 millones.

Para el costo de las carreras más demandadas se tomaron en cuenta, principalmente, las opciones de las instituciones privadas. Sin embargo, en este análisis se incluye el precio al que equivalen las carreras sin beca en la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

En cuanto a grados (bachillerato universitario más licenciaturas), el orden de las opciones que causan más interés son: Administración y Educación. La tercera posición depende de la manera en que se mida: Contabilidad tiene más presencia dentro de las cinco carreras que más graduados generan las principales universidades, pero Ingeniería refleja un mayor número de personas que se titulan aunque menor presencia.

"Las poco más de 1.500 oportunidades educativas que tienen disponibles las 63 universidades del país siguen concentradas en áreas de Educación, Ciencias Sociales y Administrativas (54% del total)"

Las diez universidades que tienen más graduados al año, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y que se toman en cuenta para este análisis son:

  • Universidad de Costa Rica (UCR).
  • Universidad Latina.
  • Universidad Nacional (UNA).
  • Universidad Estatal a Distancia (UNED).
  • Universidad de las Ciencias y el Arte.
  • Universidad Metropolitana Castro Carazo.
  • Universidad Americana (UAM).
  • Universidad San Isidro Labrador (Uisil).
  • Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).
  • Universidad Técnica Nacional (UTN).

Administración se encuentra en la lista de todas las universidades que más titulan a nuevos profesionales a nivel de bachillerato. Le sigue Enseñanza en siete instituciones e ingenierías en seis de ellas, tanto públicas como privadas.

En el caso de grados, Administración continúa presente en las diez universidades. Educación disminuye a seis y Contabilidad se encuentra en cinco; Ingeniería solamente en tres.

"La carrera de educación representa para muchas familias la oportunidad de ingresar a una primera generación a la educación superior. Es una carrera que probablemente se sitúa más al alcance de las expectativas que las familias tienen de enviar por vez primera a una hija a la educación superior cuando nunca antes ha existido la oportunidad en la familia. El coste también es más bajo", dijo Francesc Pedró, representante de la Unesco.

Costo del ‘top 3′

Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas forman parte de las carreras que gradúan a más estudiantes en la Universidad Latina y la UAM, respectivamente. La primera se encuentra en la cuarta casilla del bachiller con 159 nuevos profesionales en el 2021, mientras que sistemas se posiciona en el tercer eslabón de la demanda de la UAM con 153 graduados.

Ingeniería Industrial en la Universidad Latina tiene un valor de ¢7.982.350, mientras que en la UAM la que se enfoca en sistemas tiene un costo de ¢4.502.720.

"Las ingenierías tienen un gran mercado (oportunidad laboral) en el sector privado. Por otra parte, el sector público tiene un gran peso en el empleo de educación por el Ministerio de Educación (MEP) y es un gran empleador en la región pero más en la periferia", aseguró Valeria Lentini, investigadora del Estado de la Educación.

Lo dicho por Lentini se ejemplifica en las cinco carreras que más graduados tuvo la Uisil, en el 2021, que cuenta con sedes en zonas como Pérez Zeledón, Buenos Aires de Puntarenas, Guápiles, San Carlos, entro otros.

EF realizó consultas sobre el costo por medio de correo electrónico a las principales universidades, a estudiantes en gestión de matrícula y alumnos activos.

De las siete universidades que cuentan con la opción de alguna Educación, se obtuvo la información de la Universidad de las Ciencias y el Arte, Latina y Uisil. Ciencias de la Educación con énfasis en I y II Ciclo tiene un precio más elevado que estudiar administración: desde ¢3.341.336 ¢hasta 3.469.000.

Por otra parte, las proformas en Administración evidencian una diferencia mayor a ¢1.800.000 (ver la tabla).

EF le solicitó a la Latina, UAM y Ciencias y el Arte la cantidad de estudiantes matriculados y graduados en dichas carreras en el 2021; sin embargo, al cierre de edición no se recibieron las respuestas de forma completa.

La Latina y UAM compartieron el porcentaje de la población estudiantil en las carreras en 2021 y 2022. El 7% cursaba Ingeniería Industrial y un 12% en Sistemas.

Precio estatal

Las opciones estatales también son parte de las universidades que más profesionales forman año a año, pero sus precios son más económicos que los ejemplos anteriores. UCR, UNA, UNED, TEC y UTN mantienen costos anuales fijos por crédito que aplica a cualquier carrera.

Por ejemplo, en la UCR los aranceles del 2022 se fijaron en ¢15.205 por crédito sin beca. El tope máximo de créditos por semestre es de 12 con un costo total de ¢182.460.

En esa casa de enseñanza el bachillerato con diplomado en Administración Aduanera y Comercio Exterior consta de ocho semestres con seis materias el bloque completo y los créditos superan el tope establecido. Si un estudiante matricula cada bloque completo y termina los estudios al cierre de ocho semestres, habrá desembolsado un monto de ¢1.459.680 en cuatro años sin beca.

En el TEC el crédito tiene un valor de ¢20.595, con un tope de cobro de 12 créditos, es decir, ¢247.140. En la UTN ¢13.750 y el mismo máximo de cobro por ese rubro es de ¢165.000.

En el TEC el plan de estudios de bachillerato en Ingeniería de Computación se compone de ocho bloques. En caso de que un estudiante elija llevar todos los bloques completos sin beca, por semestre pagará ¢247.140 y debe añadir ¢7.400 de matrícula y bienestar estudiantil.

El total final del semestre será de ¢254.540 y en cuatro años la cifra se transforma en ¢2.036.320.

La cantidad de estudiantes regulares en Administración de Empresas en el TEC durante el 2021 fue de 1.459; en Ingeniería en Computación el número fue 1.527.