El Gobierno salvadoreño no da su "consentimiento" para la publicación del informe, y aunque los países tienen la facultad de permitir o no la publicación del mismo, el no hacerlo es una mala señal para los analistas
El gobierno de El Salvador no permite que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haga público el reporte del artículo IV, un análisis a fondo que hace el organismo a sus países miembros cada año, para hacer un tipo de auditoría de las finanzas, la economía y el área fiscal de las naciones que integran el organismo.
El FMI publicó que las autoridades "no han dado su consentimiento para la publicación del informe del personal y el comunicado de prensa relacionado".
A finales de enero el personal técnico del FMI hizo el análisis y se reunió con funcionarios salvadoreños y posteriormente hizo una declaración el 13 de febrero pasado, es decir, un vistazo a lo que sería su informe. Este informe es evaluado por los miembros de la junta del FMI que hacen el reporte final.
"Es una pésima señal, grave... porque el propósito es mostrar la situación. Típicamente los países que se oponen a que se publique son los poco transparentes"
La declaración de febrero hacía una serie de advertencias sobre la insostenibilidad fiscal, llamaba a una auditoría de los fondos bitcóin y a realizar un estudio actuarial independiente tras la reforma de pensiones, entre otras cosas.
Y a pesar de que los países miembros del FMI tienen la facultad de permitir o no la publicación del mismo, el no hacerlo es una mala señal, detallan los economistas.
"Es una pésima señal, es grave, porque el propósito del Artículo IV es mostrar los desequilibrios macroeconómicos de los países. Es un informe como de auditoría, de cómo está la situación de un país", detalló el economista.
Acevedo explicó que los países, al firmar los estatutos del FMI, aceptan ese artículo IV, que es como que el "FMI viene a contar las costillas". Al dejarlo confidencial muestran falta de "transparencia", según indicó.
Para el también economista, Luis Membreño, la falta de acuerdo para la publicación da "un mal mensaje a los analistas a nivel internacional; porque la pregunta es: ¿qué es lo que hay ahí en ese informe que no quieren que se conozca?".
La declaración del equipo técnico, realizada en febrero pasado, advertía también de los riesgos por la falta de un colchón financiero, al bajar las reservas de liquidez y aumentar el endeudamiento interno.
"Este es el culmen de la seguidilla de acciones en que el gobierno se empecina a demostrar su falta de transparencia", recalca, Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).
"Al negarse el gobierno salvadoreño a las publicaciones del documento, manda un mal mensaje, por un lado a los inversionistas, pero por el otro a toda la población salvadoreña"
Implicaciones
La decisión del gobierno podría tener repercusiones en la atracción de Inversión Extranjera Directa, que de por sí ya es negativa en el país; además podría afectar la "posible" negociación de un acuerdo con el FMI.
"Es mal visto por el FMI, no ayuda para nada... incluso el nuevo asesor del Gobierno, Alejandro Werner (ex funcionario del FMI), les va a recomendar publicarlo", añadió Acevedo.
Por su parte, Castaneda detalló que es "un mal presagio" si se busca un acuerdo con el FMI.
"Esto vuelve a confirmar, que a veces el gobierno es su propio enemigo. Porque hasta ahora los mercados internacionales estaban viendo positivo este acercamiento con el FMI, la posibilidad de que el gobierno esté dando pasos para lograr un acuerdo, pero al negarse a publicar este informe borra todo lo hecho".
La semana pasada, Nick Chalk, director del hemisferio occidental del FMI, señaló que están en pláticas preliminares para un mecanismo con el país, aunque no aclaró cuál.
Antecedentes
Acevedo aseguró que no es primera vez que El Salvador frena la publicación del reporte, esta situación se dio en los gobiernos de Francisco Flores y Antonio Saca.
En el portal del organismo se pudo revisar que actualmente ningún país de América Latina tiene una "nota al pie" como la de El Salvador, donde se específica que no han dado su aval a la publicación del documento este año o años recientes; salvo Venezuela que no tiene reportes desde 2004.