Viernes, 29 de Marzo de 2024

"La Perla Negra", todos los detalles de la ópera del Sodre que homenajea a la cantante Lágrima Ríos

UruguayEl Pais, Uruguay 6 de junio de 2023

El 30 de junio es el estreno de esta ópera de Beatriz Lockhart y Raúl "Ciruja" Montero protagonizado por Ángela Álves y con diseños y vestuarios de Agó Páez.

"Me gustaría que Lágrima Ríos pudiera ver esta ópera y estuviera feliz de ser interpretada por otra mujer afro que la admira muchísimo y que se siente orgullosa de poder ponerse en su piel", dice la actriz y cantante Ángela Álves, quien interpretará a la reconocida cantante uruguaya en La Perla Negra, que inaugura la temporada de ópera del Sodre.



El espectáculo compuesto por Beatriz Lockhart y Raúl "Ciruja" Montero tendrá su única función el 30 de junio en el Auditorio Adela Reta (entradas por Tickantel desde 250 pesos). Hoy estaba previsto el lanzamiento oficial.



A través de distintas escenas, La perla negra sigue la vida de la cantante nacida en Durazno en 1924 y fallecida en diciembre de 2006 en Montevideo y lo obstáculos sociales que debió enfrentar. También se muestra el éxito: llegó a cantar tangos en La Sorbona de París y estuvo de gira por Japón, Estados Unidos y Europa.

Ángela Álves en "La Perla Negra".

"Lágrima hizo de todo", resume Álves. "Tenía un color de voz espectacular, y fue una mujer que se destacó. Llevó el candombe y el tango a muchos lugares, y en una época en la que pocos artistas lograron dar una vuelta tan grande por el mundo. Y ella lo hizo siendo una artista mujer y afro".


En La Perla Negra que toma el nombre de un disco de 1972 se unirán géneros que no se suelen combinar como el tango, el candombe y la ópera. "Me encanta que estos dos estilos populares, porque la ópera en su inicio es popular, se mezclen para lograr este tremendo espectáculo. No sé si se inaugura un estilo o es una fusión pero me parece súper interesante, porque realmente llegamos a lo popular para, a través de un espectáculo musical, mostrar parte de la vida de Lágrima Ríos", agrega.

Para Agó Páez, quien se encarga del vestuario y escenografía, este espectáculo la lleva a recuerdos de su infancia. "Desde que éramos chiquitas, papá (Carlos Páez Vilaró, quien le dedicó un mural a Lágrima Ríos en Ciudad Vieja) nos inculcó a mi hermana y a mí el amor por el candombe, Mediomundo y la familia Silva. Para mí es un legado que llevo con mucho cariño", comenta Páez.


Para ella también es un desafío esta ópera. Si bien hace muchos años, dice, hizo del vestuario de una obra infantil sobre Artigas, aquí es la primera vez que se encarga del vestuario y escenografía. "‘Ciruja’ me convocó y yo me conecté mucho con lo que viví cuando mi padre me llevaba al conventillo, donde conoció a Lágrima. El sonido del tambor y la pasión de mi padre con África. Sentí que tenía que manifestar en todas las vestimentas, símbolos africanos", dice Páez.

Raw Html
Comenzó a dibujar usando telas naturales, y gracias a la colaboración de los talleres del Sodre, logró que sus ideas fueran llevadas a la práctica.



"Lograron interpretar lo que quería", comenta Páez. "A veces es difícil, porque como artista imagino algo pero el plasmarlo, es otra cosa. Además, lo que pinto es estático, pero estos son cuadros que se van a mover en un escenario, y hay que diseñar ese escenario. Los diseños que van a ver tienen dibujos de mi padre y otros míos, van a ir intercalados. Y logramos un conjunto artístico entre esos diseños unidos a toda la cultura africana".


Lágrima Ríos tenía una voz única que Álves no intenta imitar. "No soy ella ni soy su experiencia, soy Ángela Álvez con mi experiencia y todo mi bagaje artístico musical y actoral al servicio de ella, pero no desde el lugar de la imitación, sino que desde el lugar de poder ponerle piel a ese personaje", comenta.



La Perla Negra es la vida de una mujer que tuvo una voz increíble y que logró, a través del arte, superarse a sí misma y a una cantidad de conflictos sociales. Por eso, tanto para Alves como para Páez, la ópera contiene un mensaje muy actual.
Raw Html
"En nuestro país el racismo existió, y existe. Y Lágrima se enfrentó a eso, incluso cuando recién empezaba", dice Álvez y adelanta que en la obra se verán algunos de esos momentos.

Por ejemplo cuando al inicio de su carrera iba a cantar al Club Uruguay. "A ella, que era la cantante no le permitieron entrar, así que la orquesta tuvo que interpretar instrumentales, porque a la cancionista no le fue permitido el ingreso", comenta Álves.
Raw Html
"Esas cosas que a veces parecen tan ajenas, que sucedió en otro lugar, eso pasó aquí en Uruguay y todavía, lamentablemente, sigue sucediendo. Por eso digo que Lágrima se enfrentó a muchas cosas, más allá de sus carencias personales, porque a ella le hubiese encantado estudiar. Hubo cosas con las tuvo que arremeter a puro valor y talento", agrega Álves.


"Para mí el tema del color nunca existió, pero hay gente que hace esa separación", dice Páez. "Duele porque para mí somos todos iguales. Todos estamos en un planeta y tenemos que convivir de la mejor manera posible, pero hay gente que se encarga de marcar esas diferencias. Es una antigüedad".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela