Viernes, 21 de Junio de 2024

Hasta 200,000 salvadoreños van a necesitar de asistencia alimentaria el próximo año

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 18 de noviembre de 2023

En mayo del próximo año, hasta 200,000 salvadoreños estarán en estrés alimentario, es decir, las familias tendrán alimentos mínimamente adecuados para consumir, pero no podrán permitirse algunos gastos esenciales no alimentarios.

Karla Alfaro
En mayo del próximo año, hasta 200,000 salvadoreños estarán en estrés alimentario, es decir, las familias tendrán alimentos mínimamente adecuados para consumir, pero no podrán permitirse algunos gastos esenciales no alimentarios.
La Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS NET en inglés), indica en su último informe que las personas que necesitan asistencia alimentaria a noviembre suman 250,000 y para mayo de 2024 podría bajar hasta un 5%.
En Centroamérica, El Salvador y Nicaragua comparten cifras similares, de acuerdo con el informe. Honduras y Guatemala se encuentran en fases diferentes.
La red estima que en Honduras hasta 750,000 personas se encuentran necesitadas de asistencia alimentaria en noviembre.
Para mayo, podría ser entre un 5 y 10% menor. Dicho país se encuentra en fase de crisis alimentaria, superior al nivel de El Salvador.
En Guatemala, hasta 2.5 millones de personas necesitan asistencia alimentaria este mes, pero en mayo de 2024 podría reducirse entre un 10 y 15%.
"Se espera que las pérdidas significativas en el rendimiento de los cultivos de subsistencia en el año de producción 2023-2024 debido a los efectos de El Niño resulten en una crisis alimentaria en el Corredor Seco, el Altiplano y Alta Verapaz", detalla FEWS NET en el apartado para el país centroamericano.
FEWS NET estima que al cuarto mes de 2024, entre 110 y 120 millones de personas estarán necesitadas de alimentos en los países monitoreados. La red define a la población necesitada de alimentos humanitarios urgentes como el número combinado de personas que enfrentan crisis o peores resultados de inseguridad alimentaria aguda, independientemente de si están recibiendo asistencia.
A inicios de noviembre, el Ministerio de Agricultura pidió a la Asamblea Legislativa la exoneración de todo tipo de impuestos a la introducción de "cualquier clase de productos o servicios" enviado a El Salvador en concepto de donación de la República Popular China.
Según el anteproyecto de decreto, la nación asiática donará 10,000 toneladas de fertilizantes y de 7,500 toneladas de trigo y arroz, entre el último trimestre del año 2023 y primer trimestre del año 2024.
"Todos los años hay un periodo de hambre estacional y ahora se agravó más por el fenómeno del Niño. Según lo que informaron hace unas semanas va a venir un cargamento de China. La postura es no reconocer que hay un problema y si no se hace, no va a ver una política pública destinada a ello", dijo Adalberto Blanco, miembro de la Mesa por la Soberanía Alimentaria.
"Todos los años hay un periodo de hambre estacional y ahora se agravó más por el fenómeno del Niño".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela