Jueves, 18 de Julio de 2024

?Hay una desconexión entre la apuesta presupuestal y el cierre de brechas?

PerúEl Comercio, Perú 20 de noviembre de 2023

ENTREVISTA

Por Luis Miguel Castilla



En tiempos de discusión de Presupuesto Público 2024, resulta importante medir cuáles son los impactos que han generado su ejecución y el dotar de mayor presupuesto a acciones concretas. Así lo sostiene Luis Miguel Castilla, quien adelanta detalles sobre el Índice de Gestión de la Inversión Pública, que será publicado en El Comercio.





? ¿Por qué es relevante medir el impacto de la inversión pública?





Porque estamos en medio de una recesión y la apuesta del plan de estímulo fiscal ha sido aumentar las partidas presupuestales y hay un problema de falta de ejecución de partidas. Hay una desconexión muy grande entre la apuesta presupuestal y el cierre de brechas.





? ¿Cómo se evalúa ello a nivel de sectores?





Hace diez años el presupuesto de educación, salud, transporte y seguridad interna se ha triplicado. Y si uno ve los indicadores de resultados en materias de seguridad, aprendizaje, anemia y calidad de la infraestructura, no ha habido avances. Hay una preocupación por la efectividad del plan fiscal y la necesidad de hacer que mejore la calidad de vida de los peruanos.





? ¿Cómo resolverlo, teniendo en cuenta las deficiencias de la gestión pública?





Se insiste en que hay un problema de capacidades, pero hay problemas de fondo que tienen que ver con el período corto de un gobierno local o regional, y eso cambia los incentivos a obras de menor envergadura que puedan terminarse en el período de gestión. La necesidad al medir la gestión pública debe partir de reconocer que no estamos haciendo un monitoreo ni utilizando las métricas adecuadas para medir efectivamente la calidad de la inversión y nos centramos en el índice de la ejecución del marco presupuestal en materia de inversión pública. Este puede ser un indicador bastante engañoso.





? ¿Qué medición tenemos que refleje el bajo impacto de la ejecución?





El estudio más cercano respecto al costo de la baja calidad de la inversión pública lo da el Banco Interamericano de Desarrollo, que cuantifica que estas ineficiencias cuestan más o menos 2,5% del PBI. Gran parte tiene que ver con las contrataciones de obras. Esto es lo que explica por qué muchas obras acaban con sobrecostos, plazos que no se respetan, en arbitrajes o se paralizan. Si uno se fijara solo en el índice de base de ejecución presupuestal, tenemos que Arequipa lidera la ejecución a la fecha. Pero si nos fijamos en el indicador que tiene que ver con los proyectos retrasados frente a su cronograma, pasa del puesto 1 al puesto 16 de las regiones del país. Cuando se exijan resultados a las autoridades, se debe tener mayor claridad de cuál es el eslabón en el proceso de inversión pública que más falencias tiene para poder exigirle en rendición de cuentas y aplicar medidas correctivas.





? Videnza ha elaborado un Índice de Gestión de la Inversión Pública…





Estamos haciendo un índice para las regiones del país sin Lima y Callao ?que suelen distorsionar las métricas?. Acudimos a fuentes públicas de información como las bases de datos abiertos del MEF, información pública de OSCE, información periódica de la Contraloría General de la República, la información de inversión pública del MEF. Este será un seguimiento trimestral y lo lanzamos prontamente en el marco de la discusión del Presupuesto Público 2024.





? ¿Qué panorama muestra el índice sobre los gobiernos regionales?





Lo primero es que hay mucha heterogeneidad. No existe un patrón claro. Si uno cruza el avance de la inversión pública tradicional y luego lo contrastas con un ránking que refleja las fases de formulación, contratación, ejecución y operación de una obra, logras ver que los que lideran en ejecución caen y los que están bajos en ejecución suben. Esto permite tener métricas más precisas sobre qué temas abordar. Si es un problema de contrataciones, de exceso de dependencia en la modalidad de administración directa u otros.





? Para el caso de ministerios que tienen proyectos de inversión, ¿qué escenario muestra el índice?





Los ministerios que incluimos son los que suman el 70% del presupuesto de inversión pública. Partiendo por el Ministerio de Transportes, Vivienda, Educación, Agricultura y Salud. Los problemas de gestión no son exclusividad de los gobiernos nacionales. Hay muchos problemas que ocurren en los ministerios que, supuestamente, tienen las mejores unidades ejecutoras. Esto debe servir de reflexión: se presume que creando una Autoridad Nacional de Infraestructura se resolverán los problemas, pero hay muchos que son transversales a los tres niveles de gobierno. Se puede tener un buen proceso de planificación, pero la toma de decisiones se ve afectada por temor a firmar por potenciales auditorías de la contraloría, por ejemplo. Y ese temor es igual de fundado para un gobierno local o regional.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela