Miércoles, 08 de Mayo de 2024

Las claves del esperado encuentro entre el Presidente Gabriel Boric y el empresariado

ChileEl Mercurio, Chile 26 de abril de 2024

El mandatario afirmó que avanzará en la reforma política y la "permisología", que han sido solicitadas por el sector privado.

Mientras el titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) enumeraba hitos que, a su juicio, perjudicaron al país -partiendo por la reforma impositiva de 2014 y terminando con las "reformas refundacionales" tributaria y previsional recientes, entre otras-, en la testera el Presidente Gabriel Boric hacía muecas de desaprobación. Estaba visiblemente incómodo. Ante los datos de Mewes, Boric miraba y anotaba en un papel. En ocasiones, susurraba comentarios con Karen Thal, la anfitriona de Icare, quien estaba a su lado.
Fue Thal quien inauguró el encuentro empresarial Enade, cuya versión 2024 era largamente esperada. Fue el corolario de semanas en que el Presidente cuestionó al sector empresarial, y que tuvo como inusual continuación una serie de mensajes de grandes conglomerados críticos con el Gobierno.
Ya en el podio, Boric agradeció el "tono conciliador" de la presidenta de Icare, Karen Thal, y en cambio, omitió casi por completo a Mewes, quien lo antecedió.
Metas económicas, una agenda legislativa proinversión y una esperada reforma al sistema político fueron parte de las claves de la respuesta con que Boric intentó reemplazar el ánimo de tensión con uno de acuerdos.
Al jefe de Estado lo acompañaron todos los ministros del Comité Político (Interior, Segpres, Segegob, Hacienda, Trabajo y Mujer), además de los titulares de Economía, Nicolás Grau; de Minería, Aurora Williams; de Obras Públicas, Jessica López; de Justicia, Luis Cordero, y de RR.EE., Alberto van Klaveren.
"Partido caliente"
"Si este fuera un partido de fútbol, podríamos decir que la previa ha estado caliente", dijo Boric al iniciar su discurso. Invitó a "que terminemos este encuentro como si fuera un partido de la selección nacional".
Más adelante, el mandatario expresó su "admiración por el profundo espíritu innovador que existe al interior de las empresas en Chile", lo que contrasta "cuando veo opiniones tan negativas y conservadoras en la prensa cada día". En este punto aludió al lema de Enade, "Contra el inmovilismo", para pedir esa actitud al sector privado.
"Chile puede más"
No enumeró las cifras que desde el Gobierno han enfatizado en las últimas semanas, pero fue optimista. "No me contento con (un crecimiento de) 2%. Lo que hemos dicho -y con esto me gustaría cerrar esta polémica- es que crecer, aunque sea un poco, es distinto a tener una recesión, y que cuando se ajustan al alza las expectativas de crecimiento de Chile, es una buena noticia y no una mala", precisó.
Planteó metas concretas a cumplir cuando concluya su mandato. Apuntó a "una economía, por ejemplo, que crezca a un ritmo superior al de los 8 años precedentes y en la cual todos juntos nos rebelemos ante el pronóstico que veíamos en los últimos días, de que la próxima década va a tener un promedio de crecimiento del 2% de la economía chilena. Chile puede más y lo podemos conseguir si trabajamos en conjunto".
Felicitó la convergencia de la inflación a la meta del Banco Central. Asimismo, planteó crear 700.000 empleos, reducir la pobreza a cerca del 5%, disminuir la informalidad laboral a 25% y lograr un "máximo histórico" de la participación femenina en el empleo.
En la industria minera se propuso subir la producción de cobre "en un millón de toneladas métricas más" que hoy, y llevar el país a "duplicar su producción de litio en 10 años, a que eliminemos el uso del carbón y del petróleo en la generación eléctrica en cuatro años".
Reforma política
El Presidente dijo que leyó "con cuidado" las cartas que varios presidentes de empresa dirigieron a sus accionistas. Algunos, como Gonzalo Bofill, de Carozzi, apuntaron al sistema político como una de las causas de la fragmentación en el país.
Así, el mandatario anunció que impulsará durante su administración una reforma política para favorecer los acuerdos: "Ha costado hacerlo en un medio político crispado, en donde abundan las líneas rojas y los portazos". Eso sí, afirmó que impulsar esta reforma y no lograr consenso en temas sensibles, como pensiones, sería "insultante" para la población ( ver C 2 ).
Fast track económico
El Presidente aludió a que, originadas en el pacto fiscal, identificaron "36 medidas de impulso al crecimiento, 12 iniciativas de reforma del Estado y 30 medidas para elevar el cumplimiento tributario".
Esa agenda, dijo, quedó traducida en 14 proyectos de ley, sobre las que pidió a la presidencia de la Cámara de Diputados y del Senado concordar "un mecanismo, tal como lo hicimos en materia de seguridad, para acelerar la tramitación de estos proyectos, de modo que todos se encuentren aprobados antes de la próxima discusión presupuestaria".
''Sé que hay resquemor, que hay desconfianza. Si es que hay dudas sobre la validez de este camino, imaginemos la alternativa: un país paralizado en sus disputas, con querellas de lado y lado, acumulando descontento y rencor frente a las élites y las instituciones, dejando pasar oportunidades de negocio y ventanas de oportunidad a nivel global, y desperdiciando fuerza creativa".
GABRIEL BORIC, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela