Viernes, 21 de Junio de 2024

Micitt prorrogará con decreto concesiones de radio y televisión que expiran este mes

Costa RicaLa Nación, Costa Rica 11 de junio de 2024

Micitt confirmó necesidad de aplicar un "mecanismo excepcional" para asegurar transmisión de operadores de frecuencias de radio y televisión cuyas concesiones vencen este mes

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) aseguró este lunes que sí prorrogará las concesiones de radio y televisión cuyos contratos vencen el 28 de junio, para lo cual prepara un decreto ejecutivo que emitirá antes de esa fecha.

La ampliación temporal del plazo de los contratos, comunicó Micitt, pretende brindar seguridad jurídica a los concesionarios y garantizar la continuidad del servicio de los canales de radio y televisión en las frecuencias de acceso libre en el país.

Pese a consultas realizadas este lunes, el Ministerio no precisó por cuánto tiempo extenderá las concesiones. Solo indicó que el instrumento jurídico se oficializará antes del 28 de junio, debido a la imposibilidad material y jurídica de resolver cada una de las gestiones de prórroga que tramita de manera individualizada.

Sobre esas gestiones, según Micitt, solicitó dictámenes técnicos a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) entre enero y febrero de 2023.

Los dictámenes fueron entregados de forma individualizada el 14 de mayo pasado, y el día 24, el Viceministerio de Telecomunicaciones dijo haber completado la revisión preliminar de cada uno.

Posteriormente, el 27 y 28 de mayo, el Viceministerio notificó a los solicitantes de las prórrogas que disponían de 10 días hábiles para presentar sus observaciones. Ese plazo concluirá entre el 10 y 11 de junio.

Todas las observaciones requieren análisis por parte de ese despacho, por lo que resulta materialmente imposible resolver cada caso antes del 28 de junio. De ahí que sea necesario emitir un decreto ejecutivo para los solicitantes cuya concesión expira este mes.

98 solicitudes para prorrogar concesión de radio y televisión

El Consejo de la Sutel revisó y aprobó un total de 98 informes técnicos de solicitudes de prórroga de concesión de frecuencias para radio y televisión. La Superintendencia analizó la condición de 24 concesionarios de televisión y 74 de radio.

De estos últimos, 25 tienen su frecuencia en AM (Amplitud Modulada) y 49 en FM (Frecuencia Modulada). La prórroga se aprobó en la sesión 006-2024, realizada el 13 de mayo.

El Micitt justificó el uso de este mecanismo excepcional, indicando que la emisión del decreto ejecutivo no tiene como finalidad resolver los trámites de solicitudes de prórroga.

El objetivo es mantener los servicios de telecomunicaciones sin interrupción mientras el Poder Ejecutivo adopta finalmente "la mejor decisión", como ha dicho el Ministerio, para satisfacer el uso y explotación del espectro radioeléctrico como bien demanial del Estado.

El 31 de mayo, Sutel remitió al Micitt su Acuerdo 005-013-2024, aclarando que los estudios de necesidad y factibilidad emitidos y entregados ya permiten al gobierno decidir si se instruirá un eventual procedimiento concursal de radiodifusión.

En el documento, la Superintendencia pidió al Ministerio que defina si instruirá la preparación de una licitación de espectro radioeléctrico para reasignar frecuencias de radio y televisión, al margen del mecanismo excepcional para prorrogar las concesiones actuales.

Faltan reformas sobre uso de frecuencias radio y televisión

Sutel ha insistido al Micitt en la necesidad de reformar el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias para optimizar el uso de los recursos escasos, proceso que corresponde a esa cartera.

El 31 de mayo, Sutel reiteró al Micitt que, siendo el espectro radioeléctrico un bien escaso, es necesario actualizar el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias de cara a un futuro proceso concursal de radiodifusión.

Por su parte, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, ha criticado el bajo monto que pagan las radioemisoras y televisoras por el uso las frecuencias.

Sobre el tema la Sutel ha enfatizado en que el impuesto de radiodifusión que pagan los medios lo define el artículo 18 de la Ley de Radio N° 1758 de 1954, y corresponde al Gobierno de la República presentar ante la Asamblea Legislativa una reforma a dicha normativa para ajustar estos impuestos a valor presente.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela