Lunes, 08 de Julio de 2024

Tras ser campeón de la Copa América en 2011, a Uruguay le quedó una espina que buscará quitarse ante Brasil

UruguayEl País, Uruguay 5 de julio de 2024

La Celeste logró una nueva clasificación a cuartos de final del certamen continental y avanzar supondría también romper una racha negativa que atraviesa desde hace varios años.

Ganar un título es de las emociones más grandes que se puede tener en el fútbol y mucho más si se trata de la consagración de un país y en un torneo como la Copa América. Uruguay lo consiguió en 2011 y luego de 16 años porque la ocasión anterior había sido en 1995, cuando el torneo se disputó, precisamente en nuestro país.


Fue un título muy celebrado por varios motivos: se eliminó al local (Argentina) en el camino, la Celeste mostró una gran performance y fue el broche de oro a lo que se había hecho en el Mundial de Sudáfrica 2010 un año antes, donde se había finalizado en la cuarta posición.

De todas maneras, en una situación similar a la que se vivió en 2011, la Celeste llegó a la Copa América 2024 con una gran cantidad de años sin poder consagrarse, para ser precisos: 13 años.

Pero tal vez lo más preocupante es lo que ocurrió en el medio de esos 13 años donde luego de haber alcanzado la gloria del título en 2011, la Celeste no pudo superar los cuartos de final en las ediciones que le siguieron, una instancia en la que se precisamente se encuentra ahora y que asumirá mañana cuando se enfrente a Brasil en Las Vegas (22:00).

¿Cómo le fue a Uruguay tras el título en Argentina 2011?


La primera Copa América donde defendió el título fue la de Chile en 2015. Se clasificó como uno de los dos mejores terceros tras terminar en esa posición por detrás de Argentina y Paraguay con cuatro puntos, producto de un triunfo, un empate y una derrota.

En la ronda de los ocho mejores le tocó enfrentarse al local y fue derrota por 1-0 en un partido muy intenso y envuelto en la polémica luego del recordado cruce entre el defensa Gonzalo Jara y Edinson Cavani.

Discusiones entre jugadores de Chile y Uruguay durante la Copa América 2015.

Apenas un año pasó y la Celeste buscó revancha justamente en Estados Unidos porque allí se realizó la Copa América Centenario, en homenaje a los 100 años de la primera edición del certamen.

Uruguay, que llegó con Luis Suárez entre algodones e incluso no llegó a jugar, sorprendió, pero por haber quedado afuera en fase de grupos. México, Venezuela y Jamaica fueron sus rivales y la Celeste quedó afuera con apenas tres puntos por haber vencido solamente a los Reggae Boyz y perder ante los aztecas y frente a la Vinotinto.

La protesta de Diego Godín en el partido entre Uruguay y Venezuela por Copa América Centenario.

Llegamos a mitad de 2019 y una nueva Copa América se llevaba a cabo y esta vez con Brasil como anfitrión y un resultado que se repitió para la Celeste: afuera en cuartos de final.

Líder, tras superar a Ecuador y Chile y empatar con Japón, al equipo dirigido por Óscar Washington Tabárez le tocó jugar los cuartos de final ante Perú y la intervención del novedoso, por ese entonces, VAR le terminó jugando una mala pasada.

Tres goles le anularon en esa jornada a la Celeste por intermedio de la herramienta tecnológica para que el partido en los 90' terminara 0-0 y los penales le jugaron una mala pasada ya que fue derrota por 5-4.

El lamento de los jugadores de Uruguay tras la eliminación ante Perú en Copa América 2019.

Así, los incaicos se quedaron con el lugar en las semifinales, mientras que a la Celeste se le volvía a negar estar, al menos, entre los cuatro mejores.
Dos años más tarde, la pandemia golpeó a la sociedad y al fútbol, pero la Copa América se llevó a cabo nuevamente en territorio norteño y Uruguay revivió algunos fantasmas del pasado.

El formato cambió y Uruguay finalizó en la segunda posición de un grupo integrado por cinco selecciones. Los triunfos ante Paraguay y Bolivia, el empate con Chile y la derrota con Argentina decretó que la Celeste jugara en cuartos de final ante Colombia y una vez más: los penales.

El 0-0 de los 90' derivó que la definición fuera desde los 12 pasos y otra vez la Celeste quedó afuera por intermedio de esa vía: la cuarta edición consecutiva sin poder superar esa fase.

En 2024, Uruguay ya la alcanzó. Está en cuartos de final, está entre los ocho mejores pero quiere dar un paso más. Quiere volver a estar en semifinales e ilusionarse con el título, ese que no gana desde 2011. Sabe que no será un duelo sencillo porque de rival tendrá a Brasil, pero la Celeste tiene con qué y buscará sacarse esa espina.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela