Cuerpos, contraste y movimiento: Las novedades de tres coreógrafas chilenas
Nuri Gutés estrena, junto con Daniella Santibáñez, una obra que cruza experiencias de vida y danza, mientras que la coreografía de Carolina Bravo se vuelve a ver con "Susurros del viento".
Su primer encuentro ocurrió en 2020, desde cierto ánimo transgresor: saltarse los límites forzados por la pandemia y reunirse a crear en el espacio público. Junto al muro perimetral del exasilo de Las Hermanas de la Caridad, en el barrio Matta Sur, las coreógrafas y bailarinas Nuri Gutés (64) y Daniella Santibáñez (31) realizaron un primer ejercicio performático. "Resultó tan entretenida esa experiencia, que continuamos en esa manera de concebir el encuentro de personas de distintas generaciones, a partir del amor a la danza y de las impresiones que nuestra historia deja en el lenguaje del cuerpo", cuenta Gutés. Esa secuencia de movimientos, que fue filmada y se repitió en distintos sitios y con matices, constituyó el punto de inicio de "Fronteriza", montaje que ambas estrenan mañana en el GAM.
A cuatro años de ese primer experimento, Gutés cuenta que el proceso de trabajo ha sido muy armónico. Como hace algunos años ella le hizo clases a Santibáñez, ya se conocían en movimiento: "Sabemos que la otra tiene su manera de crear y de moverse. Sabemos sus capacidades. Daniella es una persona absolutamente amplia, de mucha fuerza, de ataque. Yo, en cambio, soy de detalles y, por la edad, tengo otras rigideces, otra forma de enfrentar el ritmo, los parámetros del carácter y el hacer. En el montaje, esas diferencias se ven. Justamente, nos aprovechamos de esa magnitud de oposiciones, que finalmente armonizan y dan cuenta de la historia, de cierta dramaturgia. Es un involucramiento de los cuerpos desde la impronta de las edades. Ha sido un trabajo compartido en la creación, el lenguaje, los cambios. Este montaje nos llena mucho el corazón".
Aunque "Fronteriza" tiene forma de dueto coreográfico, detrás ha trabajado un equipo extenso, y en el escenario habrá otra presencia crucial: Carolina Holzapfel, compositora y pianista, vinculada a la danza por su trabajo con el Ballet Nacional Chileno (Banch), de la U. de Chile. Ubicada al centro de la escena, tocará el piano para acompañar a Gutés y Santibáñez. "Carolina está sumamente involucrada con la performatividad de la pieza y es un punto relevante frente a lo estético y lo dialogante de la obra. Ella está con nosotros no solo desde el punto de vista musical, también por su corporalidad, que es fantástica, está muy presente", dice Gutés.
En el mismo centro cultural, hoy la emblemática Compañía Movimiento reestrena "Susurros del viento" (2022). La obra, que conmemora los 25 años de historia del colectivo, cuenta con la coreografía de Carolina Bravo, quien invitó a los bailarines a trabajar en secuencias inspiradas en el libro "Manifiesto", de Gastón Soublette. Conceptos como crisis, derrumbe, contención y amor son esenciales en el montaje, que atiende a los postulados del premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023 en torno a cierta pérdida de sentido y una decadencia cultural y espiritual.
"Nuestro lenguaje es una abstracción de aquello. No busco que esto sea literal, porque lo que me interesa es la evocación y la poesía en movimiento", apunta Bravo. En escena, en esta oportunidad estarán los bailarines Vilma Jiménez, Andrés Maulén, César Cisternas, Tamara Chávez, Teresa Alcaíno, Javier Muñoz y Natasha Torres. Mientras que la música es de Benjamín del Río y el diseño integral de Katiuska Valenzuela.
Después de que la pieza se estrenó en el teatro principal de Matucana 100, la compañía la presentó en Ovalle, Lo Prado y también en México, específicamente en Mérida y Yucatán. Allí ofrecieron funciones, clases magistrales y conversatorios, instancias que brindaron muchísima información sobre la percepción de los públicos. "Ha sido un proceso muy bonito. Es bien sorprendente, porque es una obra viva. Los diálogos permiten constatar lo que la gente piensa del trabajo, no solo tener la impresión vía aplausos. Creo que la danza tiene el poder de ser un lenguaje que evoca, genera metáforas y permite conectar con algo universal: todos tenemos cuerpos y podemos identificarnos con las cosas que les ocurren a los cuerpos. El derrumbe, el cuerpo que cae y resucita, los abrazos que contienen y la disposición en círculo para generar un rito. En este camino, hemos recibido impresiones cálidas, pero sobre todo conmocionadas". En esa línea, Bravo adelanta que anhelan concretar una gira nacional, igual de contundente que la de México: "Nos gustaría recorrer esos lugares que tienen que ver con la palabra de Gastón Soublette".
SUSURROS DEL VIENTO
A partir de hoy, con funciones de jueves a sábado, a las 20:30 horas, y los domingos, a las 17:30 horas, en la sala A2. La temporada termina el 28 de julio. La entrada es por aporte voluntario, entre $4.000 y $9.200.
FRONTERIZA
Desde mañana, hasta el 4 de agosto. De jueves a domingo, a las 19:00 horas, en la sala N1. Entrada general $8.000.