"Más que un abogado, un amigo": El caso de la canción viral de un penalista defensor
Felipe Santander se ha viralizado en dos ocasiones en redes sociales, lo que le ha traído más visibilidad y clientes. El ejemplo del defensor muestra cómo los abogados pueden usar las herramientas digitales para darse a conocer.
"Felipe Santander, más que un abogado, un amigo en función de tus derechos ante la ley". Ese es el coro de una canción que se viralizó en los círculos de los abogados penales. Pese a que muchos creyeron que el abogado había encargado la canción, Felipe Santander aclara que en verdad fue el resultado de un cliente agradecido por su trabajo.
"Le hice una asesoría a un familiar cercano a un cantante, DJ Focx. Y él, como agradecimiento, me compuso este tema y me lo envió. Yo escuché un pedacito y se lo envié a algunas personas cercanas. Después me di cuenta de que era más larga la canción y que se había viralizado", narra Santander.
Sin embargo, no es primera vez que el abogado defensor se hace viral. El año pasado, se difundió un video de Santander saliendo a tribunales junto a "Chamaquito", un personaje de redes sociales, quien dice "buen abogado, buen abogado". A partir de este video, DJ Focx se contactó con Santander.
Los dos virales le han traído visibilidad y clientes a Santander, y muestran cómo los abogados pueden usar las redes sociales para darse a conocer. Mientras algunos abogados defensores son reconocidos en esta esfera por mostrar una vida lujosa, Santander dice que prefiere mostrar el día a día de un defensor penalista. "Quienes ven mis redes son personas que están privadas de libertad, tienen familiares privados de libertad o con problemas penales complejos", señala. Es más, muchos comentarios en sus posteos lo asimilan a Saul Goodman, un abogado defensor ficticio de "Better Call Saul", una serie vinculada a "Breaking Bad".
Santander, quien ha sido defensor penal público, defensor penal penitenciario a cargo de unidades como Colina 1, y quien ahora se dedica a la defensoría particular, indica que el trabajo de este tipo de abogados tiende a ser 24/7. "Siempre hay algo que hacer. Nosotros estamos ahí para velar por que se respeten los derechos, que una persona no sea agredida, lesionada y que se respete el mismo proceso. Todos los días tenemos audiencia, todos los días estamos en los penales, todos los días estamos en las unidades policiales, y así", agrega.