La actriz y comunicadora volverá a ser presentadora del Concurso Oficial del Carnaval, junto al histórico Álvaro Recoba. Charló con El País de las críticas que recibió en ese rol, el amor por Momo, sus ganas de volver a la TV y más.
Las juntadas en la casa de la familia Urrutia, dueños de humoristas La Escuelita del Crimen; las hipnóticas coreografías de parodistas Los Gaby's, y sus amigos abonados que la mimaron en sus cuatro embarazos llevándole sandía y pastelitos de dulce de leche al Teatro de Verano: esa catarata de postales invade la mente de Paola Bianco cuando se le pide que evoque un recuerdo asociado al Carnaval.
Sus vacaciones siempre son en enero porque en febrero tiene cita obligada en el Templo de Momo. Lleva esta fiesta popular en su ADN: su padre Jorge fue un gran letrista, y para ella, hablar de Carnaval es conectar directo con su infancia y su lazo paterno.
La que se sentaba cada noche de febrero al lado de Servando "El Boyero" Ruiz, presentador histórico del Teatro de Verano, hoy ocupa el lugar que ese señor al que quiso como a un tío ostentó durante años.
Bianco debutó como presentadora del Ramón Collazo en 2024, acompañando a Álvaro Recoba, que llevaba 15 años en solitario en ese rol, y repetirá la tarea en el Carnaval 2025. Sin embargo, aún no cae. Es que la actriz y comunicadora jamás esperó semejante invitación.
Cuando en enero de este año la llamaron de Daecpu para hacerle la propuesta, estaba por zarpar hacia Buenos Aires para ver actuar a su amigo Maxi de la Cruz, y quedó en shock. "No entendía mucho, pero Álvaro, mi pareja, me dijo: 'obvio que tenés que estar'", cuenta Paola Bianco a El País.
El empujón de su novio, y ver la foto de su padre junto a los componentes de La Escuelita del Crimen colgada en la barbacoa de Daecpu en la primera reunión que tuvo con los directivos, la impulsaron a aceptar el reto:
"Lo primero que vi al entrar fue esa foto y sentí esa conexión. Mi viejo estaría copado de que esté acá, porque siempre me decía, 'tenés que salir en Carnaval, estás capacitada para ser jurado'. Pero ni loca", dice la que ama la murga y cantar, pero jamás participaría del Concurso porque no sufriría la instancia de competir.
La decisión de sumar por primera vez una voz femenina para animar el certamen fue otra motivación para que dijera que sí: "Es justo que haya una presentadora en el Teatro de Verano. Hay que seguir sumando fuerzas y mujeres al Carnaval", opina.
Y asegura que no dudó que la volverían a convocar: "Me llamaron y era obvio que iba a estar porque los directivos mismos decían: 'apostamos a que hubiese una mujer y vamos a seguir contigo'. Se dio natural".
Más allá de este desafío particular, el presente le sonríe: está en pareja hace dos años con Álvaro García, y tiene ganas de volver a trabajar junto a su novio camarógrafo, como lo hicieron en Mi casa es tu casa (Canal 10).
El formato les encantó, pero no pudieron afrontar los altos costos de producción. El plan es retomarlo o encarar otro proyecto en común: "Nos pasó por primera vez a los dos de estar en pareja trabajando juntos, y dijimos, 'vamos a disfrutarlo'", comenta.
Celebra haberse vuelto a enamorar y haber ensamblado las familias: "Mis hijos lo adoran, su hija me adora y se quieren mucho entre ellos. Ahora somos siete". Y está chocha porque Álvaro y sus hijos la acompañan al Teatro de Verano casi todas las noches.
Extraña la TV, pero solo volvería si es a conducir (ver recuadro). Tiene entre manos otro proyecto que la entusiasma: La guionista del presidente, una obra de Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal, donde actuará con Leo Pacella y Diego Delgrossi. La comedia dirigida por Virginia Ramos se estrenará en mayo de 2025 en el Teatro del Anglo.
Paola Bianco entre el disfrute del Carnaval y las críticas
Siempre tuvo claro que enganchar al público del Ramón Collazo no sería simple. Bianco conocía el paño porque al ser abonada del Teatro de Verano hace años, ha estado del otro lado. Por ese motivo, sabía que no caía a un ambiente desconocido, sino que tenía un colchón por amar esta fiesta popular y sentirse parte.
"No le fue fácil a Recoba hace 15 años y no es fácil para mí, pero es un desafío que me gusta", dice sobre la complejidad de cautivar al auditorio. "Me siento segura de lo que hago porque el Carnaval es parte de mi vida. Estar arriba del escenario del Teatro de Verano, con lo que significa el Templo de Momo, es un honor".
¿Te daba miedo enfrentarte a un público que es conocido por ser bastante cruel? Sé lo que van a decir porque lo viví, y también fui de las que criticó. Siempre que la crítica sea con respeto, está todo bien. Pero trato de no engancharme porque no es que caí en paracaídas y no me gusta el Carnaval, o siempre despotriqué y ahora soy presentadora. Pueden decir lo que quieran, pero amo el Carnaval, y lo respeto desde siempre.
Las críticas, asegura, duelen siempre si son con mala fe. Su táctica es no leer comentarios de redes para evitar engancharse: "Le pedí a mis amigas que no me cuenten porque no quiero saber. En el arte siempre hay gente que le gusta y gente que no. No está bueno que te critiquen el cuerpo, cómo te vestís o que hablen de tu familia o dónde están tus hijos. Pero la gente opina, y contra eso no se puede", exclama.
Su compañero Recoba sí la recibió de brazos abiertos: "Es un tipazo, me cayó bien de primera. Con mis hijos es un crack. Hemos estado en contacto todo el año. Nos juntamos y lo vamos a volver a hacer porque queremos mejorar". El plan de la dupla es que haya más interacción con el público: "Vamos a hacer más sorteos y hay mucho para inventar".
Recoba llevaba 14 años como presentador cuando te sumaste. ¿Te dio algún pique? Pique no. Me dijo: "Quedate tranquila, te van a criticar. A mí me dijeron cualquier cosa". Me contó todas las puteadas que se bancó, y que ahora la gente lo defiende como si yo le fuera a quitar el lugar. Muchos me decían: "está mal que vayan a sacar a Recoba". Pero él tuvo claro desde el vamos que esto no es así, que es para sumar, y eso me da tranquilidad.
Proyectos televisivos y un sueño por cumplir
El 29 de setiembre de 2023 se emitió por última vez El show de la tarde (Canal 10) y Bianco se quedó sin pantalla: "Siempre es feo quedarse sin trabajo, eso fue lo que me dolió, pero hay gente que sufrió más que yo", expresa. Extraña la tele, pero disfruta de pasar más tiempo en su casa y de hacer otras actividades. Y dice que solo volvería si es a conducir.
"He tenido propuestas para hacer otras cosas, pero no me veo. Este año estuve en ¿Quién es la máscara? y Fuego Sagrado (ambos en La Tele), y me encantó porque era seguir en el medio, pero lo mío es la conducción. Si me toca esperar más, esperaré. Hacer cosas que no me colmen no está bueno para mí ni para el público, porque se nota", asegura.
¿Un sueño por cumplir? "Me gustaría hacer cine, hacer un bolo igual, pero quiero tener esa experiencia", responde.