"Michael Clark debe dar una explicación pública y transparente"
"He hablado con la rectora (Rosa Devés) y me ha manifestado su profunda preocupación", dice el director de la U. "Lo que ha pasado es muy grave y va contra todos los valores de la universidad y del club", agrega. No lo tranquilizan las explicaciones oficiales: "Esto va cambiando rápidamente y no se sabe cómo va a terminar. La CMF pidió todos los antecedentes que esperamos conocer".
A ndrés Weintraub, ingeniero, académico e investigador, es uno de los representantes históricos de la Universidad de Chile, la prestigiosa casa de estudios que entregó a Azul Azul la administración del equipo de fútbol, el nombre y los símbolos.
El terremoto en el grupo Sartor, hasta hace un par de semanas controlador del Fondo de Inversión Tactical Sport, que a su vez era el máximo accionista de Azul Azul con 63% de los papeles, sigue calando hondo en sus dos flancos.
Primero, la Comisión de Mercado Financiero canceló por graves irregularidades los movimientos e intervino a Sartor Administradora de Fondos Generales (AGF), una rama del grupo hasta ahí vinculada a la dirección de la U. Y enseguida, Michael Clark comunicó que renunció a su asiento en Sartor y que compró las acciones que pertenecían a la cuestionada matriz en Tactical. De este modo, él quedó como único dueño del fondo que controla los destinos de Azul Azul.
"Estamos sumamente preocupados. No nos esperábamos esto", señala Weintraub. Y agrega: "He conversado con la rectora de la Universidad (Rosa Devés) y me ha manifestado su profunda preocupación. Si es lo que se ha dicho y uno escucha, es muy grave y va contra todos los valores de la Universidad y también de los valores que queremos tenga el club. Estamos a la espera de los acontecimientos, esto se está desarrollando todavía. Pero todo lo que ha dicho la CMF, las acusaciones que ha hecho (contra Sartor AGF) son graves, sumamente fuertes. Lo que estamos viendo... no sabemos bien cómo va a terminar esto".
-El jueves hubo directorio de Azul Azul, ¿nada de esto se habló ahí?
"No, no se tocó nada de esto. Posteriormente hubo información de Michael (Clark, presidente de Azul Azul) contándonos que él había asumido las acciones y que Sartor quedaba fuera de Azul Azul. Pero todavía no lo tenemos claro. Falta una explicación, Clark debe explicar públicamente todo esto que ha sucedido. Sería conveniente. También sobre la nueva solicitud de información de la CMF sobre la adquisición de las acciones, el precio (ver página B 5). Es muy importante que todo lo que ha pasado se transparente, eso es una necesidad, incluyendo también la información de por qué le han caído todos estos castigos a Sartor (AGF), que de alguna forma también han involucrado al club. Las cosas están moviéndose a mucha velocidad y salen cosas nuevas. Y yo espero que no afecte al club, pero uno nunca sabe lo que puede salir. Por ejemplo, me sorprendió cuando la CMF puso un interventor, eso claramente cambió el juego. Yo espero que no afecte".
-¿La rectora le pidió un informe?
"Nosotros por supuesto que informamos a la rectora de lo que está pasando. Estamos en contacto continuo con ella (junto a Héctor Humeres, expresidente del Colegio de Abogados y segundo representante de la casa de estudio en Azul Azul)".
-La Universidad de Chile está preparando otras acciones, entonces...
"En este momento lo primero es tener buena información y no la tenemos, ni nosotros ni la universidad... Usted vio que ahora mismo la CMF le pidió más información, y la universidad tiene que tenerla, nosotros tenemos que tenerla toda".
-¿Solicitarán una reunión a Clark?
"Eso lo tiene que hacer la rectora una vez que tengamos toda la información. Esto es muy, muy serio. La rectora ha manifestado su profunda preocupación".
-¿El uso del nombre y del símbolo están en riesgo?
"De eso no hemos hablado, y no sé de dónde salió. Estamos en una etapa muy previa todavía, viendo qué pasó realmente, lo grave que es, pero las consecuencias que va a tener aún no se conocen".
-¿El directorio de Azul Azul se va a reunir?
"Tenemos reunión el 30 de enero, pero perfectamente puede haber una reunión extraordinaria. Inclusive, lo amerita. La puede citar el presidente o una mayoría del directorio. Yo esperaría que la cite antes del 30 de enero".