Hechos. El sec tor minero peruano se encuentra en uno de los últimos lugares de Latinoamérica. Urge cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, señalan WIM Perú y Ausenco.
Por juan saldarriaga v.
La cruzada global contra la desigualdad de género en minería ha prendido bastante en otros países, pero poco en el Perú. De acuerdo a estadísticas preliminares del Ministerio de Energía y Minas (a setiembre del 2024) el 7,5% de la fuerza laboral minera está constituida por mujeres.
Este es un avance de apenas un punto porcentual respecto de la participación femenina en minería hace once años (6,5%).
?Hablamos de porcentajes notablemente bajos en comparación con el promedio global, que es del 11%?, apunta Karina Zevallos, presidenta de Women in Mining (WIM) Perú.
Más grave aún, las estadísticas compiladas por esta organización indican que la minería del Perú se encuentra a la cola de Latinoamérica en cuanto a equidad de género.
Así, tenemos que el promedio de la participación femenina en minería es del 12% en Argentina, del 17% en México, del 18% en Colombia y del 25% en Bolivia, ?un país que tiene una minería muy pequeña?, refiere Zevallos.
En detalle, WIM Perú estima que las mujeres ocupan el 11% de las posiciones de liderazgo y el 22% de los puestos administrativos en la minería peruana. Pero su participación se diluye en las áreas de operaciones (5%) y planta (4%), donde el trabajo es visto como casi preminentemente masculino.
RETOS Y PROPUESTAS
Milagros Sarmiento, gerente regional de aseguramiento de la calidad de Ausenco, refiere que la mediana y gran minería han dado pasos e iniciativas importantes en pro de la equidad de género. Por ejemplo, en posiciones de liderazgo.
Manifiesta que, debido a esto, la participación femenina en cargos gerenciales ha crecido a 17% en ambos rubros. Sin embargo, anota que esta cifra se contrae (a 11% en el agregado general) cuando se contabiliza a las empresas contratistas.
?Esto, debido a que la equidad de género no está, todavía, muy visibilizada en el sector de los proveedores?, explica Zevallos.
Involucrar a los contratistas en esta iniciativa es un reto para la minería. Otro es cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, que bordea 22% en posiciones de liderazgo y13% en cargos administrativos.
Se trata, señala Sarmiento, de un tópico que se ha vuelto tabú para las empresas mineras porque ?no hablan de ello?.
?Suele ser difícil para las empresas tocar estos temas, cuando son asuntos que deben salir a la luz para que se debatan y se puedan tomar medidas efectivas?, expresa. A su entender, esta es una tarea pendiente para las áreas de recursos humanos del sector, la cual debe ser visibilizada por los líderes mineros.
¿Por qué la minería peruana no crece como otros países en equidad de género? De acuerdo a Zevallos, ello ocurre porque no hay una ?meta país?.
?Tenemos un marco normativo pero no tenemos ningún indicador medible. Hay empresas que tienen indicadores para que su participación femenina crezca, pero no son todas y no es obligatorio?, explica.Por ello, recomendó implementar esos indicadores en la política multisectorial minera al 2050 que acaba de publicar el Minem.
Iniciativas en el país
Casos de éxito
Proyecto minero
Minera Zafranal es la compañía minera con mayor participación femenina en el Perú. Bordea el 40%.
Productor polimetálico
Minera Alpayana tiene un 37% de participación femenina en el área administrativa, y un 11% en sus unidades mineras.