Miguel Herrera, nuevo entrenador de la Selección de Costa Rica, se convierte en el primer mexicano en dirigir a la escuadra costarricense.
El mexicano Miguel "Piojo" Herrera, de 56 años, elegido entrenador de la Selección Nacional de Costa Rica rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, aún pendiente de la firma del contrato, es reconocido no solo por sus logros, sino también por sus polémicas.
Herrera, quien logró dos títulos del fútbol mexicano con el América, ganó la Copa Oro con México en 2015 y clasificó a los octavos de final del Mundial de Brasil 2014.
En algún momento de su trayectoria, Herrera fue considerado el mejor técnico de México, pero las controversias y múltiples expulsiones en el fútbol mexicano le quitaron brillo a sus victorias.
Entre estas disputas destaca su enfrentamiento con el narrador de TV Azteca, Christian Martinoli, así como sus 40 expulsiones como director técnico, cifra récord en torneos cortos de la Liga y Copa MX, según resaltó Infobae en su sitio web.
La tensión con Martinoli surgió tras críticas del narrador hacia la gestión de Herrera al frente de la selección mexicana, lo que derivó en un áspero intercambio de palabras en público.
En el 2020, el "Piojo" protagonizó una bronca en el medio tiempo del partido de semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf ante LAFC, una escena que terminó costándole su puesto en el banquillo del América.
En el Mundial de 2014 tuvo un enfrentamiento con el jugador Giovani Dos Santos, cuando aseguró que lo cambió en el partido contra Países Bajos porque el futbolista le comunicó que tenía problemas con unas ampollas. Posteriormente, Dos Santos afirmó que eso no era cierto, y después Herrera sacó a relucir las lesiones recurrentes de Giovani en el América.
"Se lesiona y es ‘me duele y me duele’, y de ahí no lo sacas", dijo Miguel Herrera.
Herrera también enfrentó sanciones significativas, como una suspensión de cinco partidos durante su etapa en Tijuana por un altercado con un aficionado.
El "Piojo" se ha caracterizado por la intensidad con la que vive los partidos; sin embargo, en ocasiones no logra controlarla, como sucedió en el duelo ante Toluca del Clausura 2018, cuando hubo empujones con Hernán Cristante. Este último incluso lo agarró del cuello, en un enfrentamiento que terminó con un abrazo entre ambos entrenadores, quienes fueron expulsados.
Pero, más allá de sus polémicas, es evidente que Miguel Herrera vive con mucha pasión cada partido. Así es la personalidad del nuevo entrenador de la Tricolor, quien disputó su primera final cuando apenas tenía dos años en los banquillos; debutó en 2002 y en 2004 ya estaba disputando un título . Lo hizo con Rayados de Monterrey, equipo que cayó ante Pumas.
En 2013 logró el título del Torneo de Clausura con el América y dio el salto a la selección mexicana, a la que dirigió durante dos años.
Dentro de su carrera quedará en el recuerdo que fue el técnico que llegó para salvar al Tri. Tras una mala eliminatoria del representativo, el 13 de noviembre de 2013 dirigió al Tri en el repechaje y terminó por doblegar 9-3 en el global a Nueva Zelanda para obtener el boleto a la Copa del Mundo de Brasil 2014.
Miguel Herrera en detalle
Fecha de nacimiento: 18 de mayo 1968.
Como jugador militó con clubes como: Tecos UAG, Santos Laguna, Atlante, Querétaro, Atlante, Toros Neza y Atlante. También jugó en selecciones menores de su país.
Como entrenador:
Atlante: 2002-2004 - Monterrey: 2004-2007 - Veracruz: 2008 - Tecos: 2008-2010 - Atlante: 2010-2011 - América: 2011-2013 - Tijuana: 2015-2017 - América: 2017-2020 - Tigres: 2021-2022 - Tijuana: 2023-2024.
Selección Mexicana: 2013-2015.
Títulos: Dos títulos del fútbol mexicano y un torneo de Copa en México, los tres con el América. Campeón de campeones en México, también con América.
Clasificó a México al Mundial de Brasil 2014 y lo llevó hasta los octavos de final.