En una carta abierta a Rodrigo Chaves, más de 80 médicos geriatras salen en defensa de las personas adultas mayores.
Más de 80 médicos especialistas en Geriatría y Gerontología repudiaron las declaraciones del presidente Rodrigo Chaves Robles, que califican como edadistas y gerontofóbicas, emitidas por el mandatario en la conferencia de prensa del miércoles.
"Como médicos geriatras de Costa Rica, especialistas comprometidos con el cuidado, la protección y la dignidad de las personas adultas mayores, expresamos nuestro profundo repudio y preocupación por los comentarios de carácter gerontofóbico emitidos por usted en una reciente conferencia de prensa", indican en una carta abierta a Rodrigo Chaves.
Los profesionales le piden al presidente rectificar públicamente sus declaraciones y enviar un mensaje de respeto y valoración hacia la población adulta mayor.
"Este gesto no solo sería un acto de responsabilidad y liderazgo, sino también una oportunidad para fortalecer los principios de inclusión y equidad que deben guiar nuestra sociedad", manifiestan los médicos.
En la lista de geriatras que firman esta carta está la directora del Hospital Nacional de Geriatría, Milena Bolaños Sánchez, y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), Fernando Morales Martínez.
También aparecen el jefe de servicios comunitarios del Geriátrico y fundador de la Fundación Partir con Dignidad, Ernesto Picado Ovares, y la directora del Programa Normalización de la Atención de la Persona Adulta Mayor, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Vilma García Camacho.
Este miércoles, Chaves se mofó de la situación de salud de Rodrigo Arias, el presidente de la Asamblea Legislativa, al decir que ya estaba en el ocaso de su vida. "¿Cuánto habrá que esperarse para quitarle el olor a cofal a la oficina del presidente del Congreso?".
Así se expresó cuando le preguntaron si renunciaría a la Presidencia para postularse a una diputación, pues aseguró que, si se lanza para una curul, lo haría para ser presidente de la Asamblea.
"Señor Presidente, las expresiones que descalifican o menosprecian a las personas adultas mayores perpetúan estereotipos dañinos y fomentan una discriminación inaceptable hacia quienes han contribuido significativamente a la construcción de nuestra nación. Como líder de la nación, sus palabras tienen un impacto profundo en la percepción y actitud de los ciudadanos hacia nuestras personas mayores", agregan los especialistas.
Los médicos ofrecen al mandatario su colaboración para desarrollar estrategias y programas que fortalezcan la inclusión y el bienestar de las personas mayores. Le solicitan, además, que, en adelante, se promueva un discurso que dignifique a todos los sectores de la población, sin importar su edad, y que fomente políticas públicas orientadas a garantizar una vida plena y respetuosa.
La carta completa se puede ver en este enlace: