Lunes, 20 de Enero de 2025

El 45% de empresas exigen inglés intermedio: jóvenes lideran capacitación

PerúEl Comercio, Perú 20 de enero de 2025

Exigencia. Ocho de cada diez egresados de los tres niveles de inglés, utilizan el idioma en su jornada laboral, según un estudio del ICPNA. Sin embargo, de acuerdo con ManpowerGroup hay postulantes que no lo priorizan al buscar trabajo.

Por Maritza Sáenz



La exigencia del inglés es cada vez más frecuente en los centros laborales y no solo como requisito para conseguir un trabajo, pues muchos empleos demanda la práctica de este idioma en el día a día. A esta conclusión llegó el ?Estudio sobre el dominio del inglés en el ámbito profesional?, elaborado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y que incluye a 276 de sus egresados a nivel nacional. Al 45% le solicitaron inglés intermedio al momento de postular a un empleo, al 23% le exigieron nivel avanzado, y a un 32%, básico. Para avalar este conocimiento, a la mitad de los encuestados le solicitaron certificar este idioma.





?Las exigencias en el mundo profesional, tanto para insertarse como para el desarrollo profesional, cada vez más exigen un nivel adecuado de inglés para lograr objetivos. Ahora las empresas se están tomando en serio el idioma y no solo piden redacción, también buscan habilidades más integrales enfocándose en el aspecto conversacional?, comenta Claudia Bastian, gerente Comercial y Marketing de ICPNA.





Preparación desde jóvenes





Los participantes de este estudio completaron los tres niveles de inglés: básico, intermedio y avanzado. En su mayoría (79%) son jóvenes entre 18 y 30 años, lo que demuestra un interés de quienes inician su vida laboral; de hecho, el informe también arroja que tres de cada diez encuestados ocupaban puestos de asistentes y los rubros con mayor representación son: educación (25%), salud (10%) y comunicaciones (9%).





Sin embargo, no todas las personas que buscan empleo, sobre todo los menores de 30, toman el inglés como prioridad a la hora de postular a un cargo, considera Daniel Galdos, gerente comercial de ManpowerGroup.





?En general los postulantes, sobre todo los jóvenes, piensan que no es tan necesario aprender el idioma inglés porque existen herramientas para traducir y es mejor invertir su tiempo en otro tipo de instrucciones. El problema es que las empresas y los tomadores de decisión, cuando quieren atraer talento, quieren que una persona tenga todas las condiciones para operar incluso cuando la tecnología no esté disponible?, resalta Galdos a Día 1.





egresan preparados



Galdos advierte de la exigencia del idioma en casi todas las empresas. Para los puestos operativos, la habilidad no es tan requerida; sin embargo, si un trabajador busca un ascenso, el inglés se convierte en un factor diferencial.





En vista a esta exigencia, las universidades se enfocan en la preparación de sus alumnos de pregrado. En ESAN, los estudiantes tienen un centro de idiomas y entre 8 a 10 cursos completamente en inglés a los que acceden a partir del segundo año como parte de su plan de estudios, explica Mariela Olivos, directora de Relaciones Internacionales de ESAN.





?Pueden ser cursos de enseñanza del idioma inglés o cursos de la carrera; es decir para cualquier especialidad, contenidos que solamente los dictamos en inglés. Algunos de ellos son cursos obligatorios y eso implica que vengan preparados con un nivel de por lo menos intermedio o avanzado de inglés, porque tienen que ser capaces de producir, tanto a nivel oral como escrito?, refiere.





En la misma línea, se busca que el estudiante participe en programas donde pueda interactuar en inglés con alumnos de universidades extranjeras como el Intercultural Management International Business. ?Con estos conocimientos nuestra población estudiantil estará lista para acceder a convenios que tenemos con universidades extranjeras?, comenta Olivos.





La Universidad de Lima también adapta el inglés a su currícula, explica Patricia Stuart, rectora de esta universidad. ?Para graduarse como bachiller de esta universidad, el estudiante debe tener un nivel intermedio de inglés. Sin embargo, quienes cursen la Carrera de Negocios Internacionales deberán alcanzar un nivel avanzado. A partir de 2025, para los estudiantes de nuevo ingreso, esta será la única carrera con cursos obligatorios en inglés, mientras que otras ofrecerán secciones en ambos idiomas?, explica.





Fuera de las aulas universitarias





La oferta para estudiar inglés es variada. ICPNA ofrece un programa regular de tres años, donde el 90% son jóvenes con pocos conocimientos, pero también cuentan con el programa ?One to One?, requerido en su mayoría por el segmente corporativo, mandos medios, y hasta CEO .





Además, algunas universidades cuentan con su propio centro de idiomas, como es el caso de la Universidad de Lima. ?El programa integral de inglés es exclusivamente para los alumnos de la Comunidad ULima, pero tenemos cursos especializados para todo tipo de público como el ?English for business?. Además, [para este 2025] ofrecemos nuestro programa ?Empower Teens? que comprende varios talleres, de los cuales cuatro son en inglés: dos de revisión gramatical y los otros para trabajar la fluidez a nivel comunicativo. Estos talleres son dirigidos a escolares entre 14 y 17 años?, explica Rosario Bernal, directora del Centro de Idiomas de la Universidad de Lima.





Certificaciones TOEFL





Según el estudio, si bien las empresas priorizan la capacitación en inglés, solo al 15% de los encuestados se les solicitó certificación TOEFL al postular a un trabajo.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela