Especialistas advierten que riesgos de tumores y otros problemas metabólicos pueden estar asociados a su alto consumo a través de alimentos y bebidas. Minsa aconseja evitarlos.
Por sebastián ramírez mendoza
El colorante rojo Nº 3, o eritrosina, presente en algunos alimentos y bebidas ultraprocesados, ha sido prohibido en Estados Unidos debido a sus serios riesgos asociados al cáncer. En el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) no ha implementado una prohibición, sino que ha aconsejado evitar su consumo.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha señalado que, en concentraciones altas, el colorante podría inducir la formación de tumores en animales de laboratorio, lo que genera inquietudes sobre sus efectos en los seres humanos. El director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, Dr. Fredy Polo Campos dijo que el colorante puede aparecer en los ingredientes bajo nombres como ?rojo 3? o ?FD&C Rojo #3?. Este colorante se encuentra principalmente en productos ultraprocesados que no pueden elaborarse en casa.
En una entrevista con El Comercio, el gastroenterólogo Álvaro Bellido explicó que lo sucedido con el colorante rojo Nº 3 se basa en un estudio de 1990 que ya había demostrado que este aumentaba el riesgo de cáncer de tiroides en ratones macho a dosis altas, según la FDA.
?Aunque no se ha demostrado que cause toxicidad en los humanos, no hay que alarmar a la población, pero sí es recomendable tomar medidas de prevención. Poco a poco, es mejor optar por productos alternativos?, afirmó.
La licenciada en nutrición Georgina Cáceres Palma informó que los colorantes sintéticos suelen derivar de compuestos que se asocian con tumores en la tiroides. ?Además, provoca una disminución de las enzimas antioxidantes, lo que genera un estrés oxidativo que puede conducir al cáncer?, manifestó.
La nutricionista Andrea López reveló que los colorantes artificiales pueden tener consecuencias graves a largo plazo para el organismo.
?Estos colorantes contienen componentes que pueden inducir cáncer. Los alimentos ultraprocesados pueden activar genes cancerígenos u ocasionar otras enfermedades, como diabetes o hipertensión. Es preferible utilizar condimentos naturales y no procesados?, afirmó.A su vez, el licenciado en nutrición clínica Rubén Hinojosa Alarcón mencionó que en el Perú el uso de estos componentes es legal, pero el Minsa ha emitido una alerta recomendando no consumir productos que contengan estas sustancias.
EL DATO
El Minsa advirtió que este colorante se encuentra comúnmente en alimentos, bebidas y algunos medicamentos para proporcionar un color rojo brillante.
Se usa habitualmente en productos como dulces, pasteles, muffins, galletas, postres helados y glaseados. En China, Japón y Reino Unido este colorante ya está prohibido.