El despelote
La Real Academia Española (la RAE famosa) debe tener alguna experiencia con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (la ANFP, también famosa) pues tiene entre sus definiciones la palabra "despelote", definida como "acción y efecto de despelotarse", que es desnudarse, quitarse la ropa, aunque también es "alborotarse, disparatar, perder el tino o la formalidad"
La Real Academia Española (la RAE famosa) debe tener alguna experiencia con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (la ANFP, también famosa) pues tiene entre sus definiciones la palabra "despelote", definida como "acción y efecto de despelotarse", que es desnudarse, quitarse la ropa, aunque también es "alborotarse, disparatar, perder el tino o la formalidad". El participio es "despelotado".
Y así, siempre despelotado, en permanente despelote vive el fútbol profesional de Chile. Sin cabeza, o hueca si la tiene, sin orden ni propósito, sin autoridades verdaderas, en un estado de cosas que siempre puede ser peor. Las últimas semanas, como botón de muestra, han sido del más completo empelotamiento (esta palabra no la tiene la RAE y queda propuesta en esta columna).
Vamos viendo.
Mañana, en el estadio Metropolitano de Lara, nuestra Sub 20 se enfrentará al local, Venezuela, por la primera fecha del Grupo A del Sudamericano de la categoría. Que la Vinotinto abra contra Chile revela los bonos que se nos asignan por allá. Bonos que cayeron aún más después de los amistosos de preparación de los muchachos de Nicolás Córdova: derrotas de 2-3 y 1-3 ante Argentina jugando de local.
Las derrotas, para el entrenador, fueron "un baño de realidad" para Chile. Mala cosa, pues nuestras sub 20 han figurado muy mal en los últimos sudamericanos: la última vez que no fue eliminada en primera ronda fue en 2013. Es decir que con un nuevo "baño de realidad" podemos terminar ahogados.
El técnico, además, disparó contra la preparación de los jugadores en el país. "Tenemos reuniones periódicamente para poder mejorar esto. Pero no depende de los entrenadores, ni de los jefes técnicos, depende de los que están un poquito más arriba".
Pero no hay que preocuparse, pues hay otro campeonato para desquitarse: el Mundial, que es en Chile y hay tiempo para prepararse: comienza el 27 de septiembre. Quedan 8 meses...
Al menos eso tiene fecha. En los campeonatos locales, en cambio, hasta la Dirección del Trabajo ha debido participar en reuniones que permitan programar lo que viene luego de la decisión de parar del Sifup. En esas reuniones no ha participado el presidente de la ANFP, que es el que "está un poquito más arriba" de los técnicos y de todos, siendo reemplazado por otro directivo.
Otra: la Supercopa, amenazada por la Garra Blanca y que debía jugarse el próximo sábado, fue finalmente suspendida.
La última: la árbitro Claudia Armijo fue brutalmente agredida (a patadas, estando en el suelo por una zancadilla cuando intentaba escapar) dirigiendo un partido de juveniles en La Serena. No solo tenemos delincuentes en las tribunas, ahora también en la cancha. (Esto no es de la ANFP, pero sirve para el resumen semanal del despelote...)