El 74% de las empresas relevadas en el estudio Mujeres e Industria TI destacó la falta de candidatas y un 12% señaló que no existen desafíos para el ingreso de mujeres al sector.
En busca de analizar el comportamiento y las oportunidades de las mujeres en el sector de Tecnologías de la Información (TI) en Uruguay, el Observatorio TI de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) concluyó en su informe Mujeres e Industria TI que el 34% de los puestos están cubiertos por personal femenino. No obstante, esa cifra baja al 24% cuando se observa el trabajo de las mujeres en roles tecnológicos.
Según el informe anual del sector TI 2024, la CUTI determinó que solo el 34% de los puestos de trabajo son ocupados por mujeres; dos puntos porcentuales menos en comparación al año anterior. Por su parte, el estudio Mujeres e Industria TI concluyó que este porcentaje se reduce aún más cuando se trata de cargos de especialistas TI, gerencia y dirección.
Los cargos dentro de las empresas del sector que presentan mayor presencia de trabajo femenino son administración (76%), recursos humanos (71%) y comunicación y marketing (67%).
Sin embargo, a nivel educativo también es escasa la participación de mujeres en carreras tecnológicas ya que el Informe de Formación Académica en TIC de 2024 arrojó que el ingreso de mujeres a estas carreras es del 29% y solo el 34% del total logra egresar. El nivel de egreso de estas carreras de grado es mayor entre mujeres que en hombres.
El relevamiento incluyó el testimonio de 58 empresas, de las cuales el 40% consideró que el ambiente de trabajo es "bastante inclusivo", el 35% lo calificó como "muy inclusivo", el 22% "inclusivo" y el el 3% "poco inclusivo".
En cuanto al desarrollo profesional, el 91% de las empresas consideró que mujeres y hombres cuentan con las mismas oportunidades, un 7% sostuvo que son menores para mujeres y un 2% dijo que existen más oportunidades.
Algunos obstáculos
Entre las limitaciones que se observan a la hora de contratar personal femenino, el informe destacó que el mayor desafío para el 74% de las empresas es la escasez de candidatas para el sector, mientras que el 31% señaló que existen "preconceptos y sesgos inconscientes".
Otros elementos destacados fueron la falta de información considerada como una limitante por el 17% de las empresas, la falta de políticas inclusivas tuvo un 14% de participación, las dinámicas incompatibles con tareas de cuidado obtuvo un 10% y un 12% de las empresas señala que no existen obstáculos para el ingreso de mujeres al sector TI.
Consultadas sobre los elementos necesarios para reducir estas limitaciones, el 50% de las empresas señaló que se adoptan medidas vinculadas a la redacción inclusiva de ofertas de empleo, el 48% dijo que se realizan talleres y actividades, el 36% aplica capacitaciones a reclutadores y el 28% busca hacer público el compromiso de la empresa con la equidad de género.
En ese sentido, el informe detalló que el 38% de las empresas de menor cantidad de empleados (hasta 20) expresó no aplicar medidas y que aquellas compañías con presencia en otros países son las que más trabajan aspectos para reducir la brecha de género.