Ministerio de Salud dio reporte de infestaciones de gusano barrenador en humanos de primeras cinco semanas del año
El gusano barrenador ataca con fuerta al comenzar 2025. El Ministerio de Salud recibió reportes de nueve infestaciones en humanos solo en las primeras cinco semanas del año (1,8 por semana). La cifra llama la atención, porque en diferentes momentos de 2024 transcurrieron esa misma cantidad de semanas sin un solo registro.
Cuatro de estos casos ocurrieron durante la tercera semana del año. En las otras se reportaron entre uno y dos afectados, según el Boletín Epidemiológico difundido este 31 de enero. El documento señaló que desde hace 15 semanas no se reportaban tres casos semanales.
Al igual que sucedió en 2024, los hombres y adultos mayores son las principales víctimas. De los nueve casos, ocho fueron en hombres y uno en mujer. Cuatro personas tenían 75 años o más y dos entre 65 y 75.
La provincia con más casos es Alajuela, con tres, seguida de Limón, con dos. Heredia, San José, Guanacaste y Puntarenas, tienen uno cada uno. Solo Cartago llegó a la sexta semana del año sin infestaciones en humanos.
Las infestaciones en animales están reportadas hasta la semana cuatro, cuando sumaban 959.
Durante 2024 hubo 40 afectaciones y dos fallecimientos en seres humanos.
Gusano barrenador: ¿qué es?
El barrenador no es un gusano, aunque su apariencia lo sugiera. Esta infestación es producida por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevecillos en tejido vivo de un animal de sangre caliente, como los mamíferos.
Este insecto prefiere heridas abiertas en la piel para infestar. En una sola ocasión puede depositar hasta 300 huevos. Estos huevecillos eclosionan y de ellos nacen larvas que empiezan a alimentarse de las células de ese tejido y lo degradan.
El huésped siente dolor y percibe cuando las larvas se mueven bajo la piel. A este proceso se le conoce como miasis.
Estos son los síntomas del gusano barrenador
Prevención del gusano barrenador
Las recomendaciones son principalmente para quienes tienen heridas, pues esta es la puerta de entrada que usa la mosca para poner sus huevos.