Engie reconvierte excentral diésel en sistema de almacenamiento de energía renovable
El Coordinador Eléctrico Nacional autorizó la entrada en operación del sistema de almacenamiento BESS Tamaya de Engie
El Coordinador Eléctrico Nacional autorizó la entrada en operación del sistema de almacenamiento BESS Tamaya de Engie. El conjunto de baterías se emplaza en Tocopilla, en la Región de Antofagasta, en una locación donde operaba una central diésel. En el mismo lugar también está la planta solar Tamaya.
Rosaline Corinthien, CEO de Engie Chile, comentó que el sistema de almacenamiento "representa un gran paso en nuestro plan de transformación". El proyecto, que involucró US$ 128 millones de inversión, es parte de la reconversión de la multinacional francesa a energías renovables.
La firma cuenta aún con el Complejo Térmico de Mejillones, que tiene cinco unidades que funcionan con combustibles fósiles.
Consultados sobre sus iniciativas, la firma cuenta que está en el proceso de reconvertir el complejo térmico de Tocopilla, que funcionaba a carbón, a un sistema de almacenamiento de energía, y la unidad generadora a carbón a un condensador síncrono (el cual no requiere combustibles para su operación).