Martes, 15 de Abril de 2025

La familia política y una pelea sin fin

ArgentinaLa Nación, Argentina 12 de abril de 2025

Axel Kicillof y Andrés "Cuervo" Larroque Che, Kicillof , con respeto, ¿cómo se le ocurrió amargar a su mentora y máxima impulsora con desdoblar las elecciones legislativas? ¿Qué culebrón protagoniza? Es un acierto, porque si no de qué podría hablar el periodismo sobre la provincia de Buenos Aires, tan ordenada y sin problemas que casi imita a un cantón suizo

Axel Kicillof y Andrés "Cuervo" Larroque



Che, Kicillof , con respeto, ¿cómo se le ocurrió amargar a su mentora y máxima impulsora con desdoblar las elecciones legislativas? ¿Qué culebrón protagoniza? Es un acierto, porque si no de qué podría hablar el periodismo sobre la provincia de Buenos Aires, tan ordenada y sin problemas que casi imita a un cantón suizo.

¿Acaso en Graubünden, el cantón más grande en superficie, una especie de provincia de Buenos Aires de los Alpes, los vecinos de los barrios carenciados no intimidan a los automovilistas y les cobran peaje para seguir camino? ¿No estamos cansados de leer noticias sobre cómo en el paraíso de la producción de chocolate y relojes y de las cuentas bancarias bien guardadas aumentó el nivel de violencia y narcocriminalidad?

Los tiempos electorales son parecidos a los divorcios: es cuando se conoce a quien se tiene al lado. De un instante a otro se pasa de la frase más romántica a disputar hasta la propiedad del balde y la mopa. La miseria aflora. Hay que admitir que Axel Kicillof hace tiempo da señales de que el ciclo de Cristina Kirchner está terminado. En 2023, cuando se acababa la cuarta presidencia kirchnerista, advirtió que había que "cambiar de música". Un eufemismo para decir que el peronismo, como se lo conocía, llegaba a su fin.

Con alguna intuición musical, se daba cuenta de que los compases de la motosierra eran más pegadizos que los de los bombos. Luego, intentó desafiar a Cristina Kirchner en la interna del PJ, aliándose con Ricardo Quintela , que, por temor a desafinar, abandonó el concierto y permitió que la exvicepresidenta volviera a ocupar el trono.

Rodeado de intendentes afines, Kicillof confirmó el alejamiento de su madre política y desdobló las elecciones para hacerles más difícil el camino a los fueros parlamentarios. Cristina Kirchner ya debe averiguar cuál es el mejor despacho de la Legislatura para acondicionarlo a su gusto y preparar conmovedores discursos de sus días en Tolosa. Por ahí anda todo casi igual.

Mientras sus exsocios de La Cámpora creen que la actitud de Kicillof es "suicida" porque "partió al peronismo", Andrés "Cuervo" Larroque , ministro de Desarrollo de la Comunidad, ensayó una explicación para contentar a las partes en pugna: "Cristina es rehén del grupito de Máximo". Otra vez, los "hijos" le dan disgustos a la madre de la política argentina. Habrá más capítulos del culebrón.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela