La vallista Andrea Vargas compitió este sábado en los Estados Unidos en la prueba de los 100 metros vallas
La velocidad del viento sorprendió a la vallista costarricense Andrea Vargas Mena, quien este sábado 26 de abril inició su temporada 2025.
Andrea compitió en el evento de los 100 metros vallas del torneo Drake Relays, en Iowa, Estados Unidos, donde ocupó la séptima casilla con un tiempo de 13 segundos y 98 centésimas (13.98).
La ganadora fue la estadounidense Masai Russell, con un crono de 12.74, seguida por sus compatriotas Denisha Cartwright, con 12.93, y Rayniah Jones, con 13.00.
Para Andrea fue su segunda competencia del año. En febrero había participado en el Husky Classic 2025, en una prueba de 60 metros con vallas bajo techo, donde ocupó el tercer lugar con una marca de 8.58 segundos.
La entrenadora y madre de Andrea, Dixiana Vargas Mena, explicó a La Nación que fue la primera prueba de 100 metros vallas del año y, pese a las complicadas condiciones, aseguró que lo importante era empezar a competir.
"Es la primera competencia durante el período competitivo y estamos trabajando para lograr mejorar la marca. El viento fue de 1,4 en contra, lo cual fue un factor muy negativo y sí le afectó mucho en los eventos de velocidad, porque fue en contra", explicó Vargas.
Durante su pretemporada, Andrea, quien vive en Portland, Oregon, Estados Unidos, estuvo trabajando en el ritmo entre el paso de las vallas, por lo que estas competencias le ayudan a ajustar detalles técnicos.
La prioridad para la vallista puriscaleña es clasificar el Mundial de Atletismo al Aire Libre en Tokio, Japón, del 13 al 21 de setiembre, y los Juegos Centroamericanos en Guatemala, del 18 al 30 de octubre, donde espera alcanzar su mejor rendimiento.