Presidente y gerente general: La dupla ganadora
La buena relación entre la administración y el directorio es fundamental para el adecuado funcionamiento del gobierno corporativo de una empresa
La buena relación entre la administración y el directorio es fundamental para el adecuado funcionamiento del gobierno corporativo de una empresa. De ahí la relevancia de una evaluación del directorio y de sus comités no solamente por parte de los directores, sino también por parte de los gerentes que se relacionan con frecuencia con los directores. En un mundo cambiante es relevante tener los comités de directorio adecuados que permiten potenciar la colaboración entre directorio y gerencia en temas estratégicos. Cada vez veo más instancias de comités de crecimiento o de innovación que permiten preparar ciertas discusiones disruptivas antes de llevarlas al directorio.
En un mundo cada vez más volátil, generar instancias de reflexión como las que permite la planificación estratégica es vital. Este proceso anual, liderado por el presidente del directorio en conjunto con el gerente general, permite determinar las prioridades de los próximos años y revisitar las prioridades definidas del año anterior. ¿Crecer dentro o fuera de Chile? ¿Crecer con los mismos productos o servicios, o con productos o servicios innovadores? ¿Cómo lograr mayor eficiencia incorporando inteligencia artificial en los procesos? ¿Cómo lograr financiar el crecimiento? Son algunas de las preguntas que una buena planificación estratégica debería contestar.
El mayor valor del proceso es el alineamiento entre el directorio y la administración a través de instancias de conversación profundas sobre el presente y futuro de la empresa. De la planificación estratégica nace la agenda anual del directorio donde se reflejan los temas estratégicos, comerciales, financieros, operativos, de personas y de cumplimiento.
Liderar reuniones de directorio como presidente es un arte. Pero el rol estratégico del presidente va más allá del liderazgo de las reuniones y de la adecuada preparación de la agenda del directorio. Cómo mejorar el desempeño de cuerpo colegiado y sobre todo cómo evaluar el gerente general son tareas fundamentales del presidente del directorio. Todos tenemos oportunidades de mejora y tener conversaciones de retroalimentación entre el presidente y el gerente general tiene un impacto importante en la gestión de la compañía.
Recopilar sistemáticamente la evaluación de todos los directores como parte del proceso permite entender dónde los distintos directores ven las oportunidades de mejora del gerente general. Estas áreas de mejora permiten definir los objetivos adaptativos relacionados con la ejecución del plan estratégico de la compañía. No solamente el qué sino el cómo es importante, sobre todo a nivel de gerencia general, para que el presidente y el gerente general sigan siendo una dupla ganadora en el mercado.