Descoordinación, blindaje a Ibáñez y desmarque de Winter: las réplicas de la acusación de "espionaje" en el Frente Amplio
"Parece más bien una estrategia de espionaje político"
"Parece más bien una estrategia de espionaje político". Esa fue la frase del comunicado oficial que el Frente Amplio lanzó el fin de semana tras la publicación de los pinchazos telefónicos por el caso Procultura y que vincularon al director de esa fundación, Alberto Larraín, con el diputado Diego Ibáñez, lo que provocó un remezón interno en la colectividad y abrió un flanco al Gobierno y a su propio abanderado Gonzalo Winter.
Apenas salió a la luz pública el comunicado de la colectividad en la tarde del sábado, se encendieron las alarmas en La Moneda, donde habían optado por no referirse de manera oficial al caso.
La tensión se expandió al propio FA, donde había muchos sectores molestos con la declaración, pues consideraron que se estaba atacando al Ministerio Público, apuntando al fiscal Patricio Cooper, quien ya había sido cuestionado por ellos.
También se criticó la poca coordinación que hubo para publicar el documento, porque muchos integrantes del comité central del partido se enteraron por la prensa de esto y desaprobaron los dichos. En el FA algunos manifestaban estar de acuerdo en el fondo de lo expresado, pero no en la forma y así lo hicieron saber en diversos grupos de la colectividad, hablando de un error comunicacional y que será tema obligado del comité central del jueves.
"Blindar a Ibáñez"
Lo que gatilló la reacción comunicacional tan rápida de la directiva del FA, encabezada por Constanza Martínez, fue la revelación del viernes que vinculaba a Ibáñez con Larraín y que hablaba de la posibilidad de que se hubiesen gastado fondos de la fundación para financiar la campaña del Presidente Gabriel Boric.
El diputado del distrito 6 es una figura importante dentro del FA: fue el último timonel de Convergencia Social, es muy cercano a Boric y una de las cartas fuertes de la tienda para postular a un escaño en el Senado por Valparaíso, lo que coincide con las pretensiones de la colectividad de elevar su número de senadores que hoy es uno (Juan Ignacio Latorre).
Por ende, el fin de la directiva fue blindar al diputado, quien lanzó un comunicado propio antes, donde se defendía mencionando que nunca hubo uso de recursos indebidos en la campaña del Presidente Boric y que "no hay nada que esconder".
Esto, con el objetivo de que su imagen ante la ciudadanía no se vea distorsionada y, de ese modo, no se afecten sus pretensiones electorales, señalan en el FA, donde el tema se ha vuelto algo complejo de tratar. Los grupos de WhatsApp están silentes respecto de la situación, ya que admiten que hay nerviosismo por lo que pueda llegar a filtrarse desde la fiscalía en los próximos días y que pueda, o no, llevar a que el congresista sea una vez más involucrado en la red de Procultura y Larraín.
"Los efectos colaterales"
Esta bajada comunicacional del FA, según indican desde la colectividad, no fue conversada con el equipo de campaña del candidato Gonzalo Winter, quien fue consultado en CNN por las declaraciones de su partido y decidió desmarcarse, argumentando que "me parece mal usar la palabra espionaje, prefiero no usar esa expresión". A esto añadió: "sí, me parece mal. Pero no creo que sea inocuo. Pero lo que pasa es que quiero dar una opinión contundente acerca de este tipo de investigaciones y la forma en que se están llevando cuando tengamos el mapa completo".
Agregó que "en el caso Procultura sin lugar a dudas hay corrupción", que "hay platas que no se han devuelto y al menos hay desorden administrativo que devino en defraudación del fisco". Y, como consignó ayer "El Mercurio", que tenía "una mala opinión de Larraín.
Esta decisión se tomó minutos antes de que Winter saliera al aire. También le comunicó a la directiva del partido que se desmarcaría de sus dichos, pero que seguía compartiendo el fondo mas no la forma del comunicado.
La idea de Winter es que el tema Procultura y el espionaje no se conviertan en una pregunta recurrente en entrevistas y su figura sea relacionada con el "espionaje político", restando apoyo en los sondeos de opinión.
Una postura similar tomó el senador Juan Ignacio Latorre, quien indicó que "si usted me da a elegir entre las declaraciones políticas del fin de semana y la declaración del Presidente Boric, me quedo con la declaración del Presidente Boric. Me parece que es lo más acertado, comparto el fondo y la forma". Sobre el comunicado, el senador manifestó que "esa fue una declaración del partido. Yo no participé de la elaboración, no soy parte de la directiva del partido. Son varios puntos, no es solamente aquello. Entiendo la preocupación".
En "La Segunda", en tanto, la diputada por Magallanes (exdistrito de Boric) Javiera Morales señaló que "no son suficientes las declaraciones de Larraín porque es un charlatán".