El mexicano Erick ‘Cubo’ Torres confiesa que se siente tan ansioso como cuando iba a debutar y afirma que está mejor que cuando le llegó el inesperado castigo por un caso de dopaje.
Erick "Cubo" Torres se siente como cuando se acercaba su debut en el fútbol. El delantero mexicano de 32 años ya cumplió un castigo por un caso de dopaje que se convirtió en toda una pesadilla para él, principalmente durante los primeros meses. Sin embargo, eso quedó en el pasado y su presente es Sporting.
"Vengo como león enjaulado", afirmó el futbolista mexicano, quien se encuentra en un mejor estado físico que cuando llegó al fútbol tico con Guanacasteca.
Para él es como si fuera un debut de nuevo, porque sueña con decir presente otra vez en un partido oficial.
"De mi cuota goleadora, espero superar lo que hice en mi primer semestre cuando llegué a la liga de Costa Rica, que fueron diez goles. Tengo que apoyarme mucho en mis compañeros, mi fútbol es de colaboración, es mucho de asociación con la gente ofensiva y en general con el equipo, quiero trabajar fuerte", apuntó Erick "Cubo" Torres.
En principio, a él se le había impuesto una suspensión de dos años, pero fue reducida hasta mayo del 2025. Durante el torneo en el que militó con los guanacastecos, el atacante fue sondeado por clubes como Alajuelense, aunque finalmente fue Herediano quien se hizo con sus servicios, pero por el castigo, no jugó con el Team.
- ¿Con qué sentimiento le da el estar de regreso ya en el fútbol?
- Muy contento, muy ilusionado, con muchas ganas de que arranque el torneo, así me siento, con esa ilusión que tenía cuando debuté a mis 17 años en Chivas de Guadalajara. Así tal cual esas emociones estoy sintiendo de que arranque el torneo, al regresar a las canchas también, de poder festejar nuevamente mi primer gol en el fútbol de Costa Rica.
- ¿Qué ha encontrado en Sporting?
- Bien, un proyecto muy profesional, un proyecto muy serio, desde la directiva hasta el dueño del equipo, creo que tiene muchas cosas destacables, el tema de los valores, el tema de ser un profesional, el tema de ser ejemplar dentro y fuera de la cancha, me ilusiona mucho. Me gusta bastante eso y te digo espero seguir por esa línea y ser un ejemplo dentro y fuera de la cancha.
- ¿Qué ha sido lo más difícil durante este tiempo de la sanción?
- El inicio de este proceso de la sanción fue muy complicado, los primeros dos o tres meses se complicaron un poco en todos los aspectos; pero cuando empieza a pasar el tiempo ya empiezas a acomodarte, a asimilar todo este proceso que llega de cero a cien.
"Te quitan básicamente todo de cero a cien todo en el trabajo, después te das cuenta que no, que todo puede fluir, que todo avanza bien".
- ¿Cómo fue volver a una pretemporada en esa dinámica de equipo?
- Sí, maravilloso, la verdad que el regresar, el regresar a los vestidores, con los compañeros, a la cancha de entrenamiento, a las indicaciones del cuerpo técnico, fue algo si estuviera volviendo a debutar.
"Fue un año también muy provechoso, también fue un año que me ayudó a volver a replantearme muchas cosas y ahora que regreso, vengo como león enjalado, tal cual, con muchas ganas de salir".
- ¿Costa Rica también fue un apoyo en estos momentos tan difíciles?
- Hubo mucha gente alrededor que me apoyó moralmente en todos los aspectos aquí en Costa Rica, mensajes de apoyo, cuando salía a la tienda, al supermercado, a ciertos lugares que recibía una palabra de aliento. Tuve ofertas en la Liga de Expansión de México, pero no, yo sabía que era acá.
- ¿Qué tanto lo impactó la situación de Guanacasteca?
- Es difícil lo que está pasando, espero que pronto se pueda solucionar, es una afición muy fiel, es una afición, como dicen ustedes, muy fiebre, muy pasional, desde niños recién nacidos yo creo hasta señoras de 70, 80 años apoyando en el estadio.
"Es algo que quizás ni en estadios de México ves cómo la afición de Nicoya es una afición tan pasional, tan metida con el equipo, entonces mandarles todo mi apoyo. Decirles que estoy con ellos, estoy haciendo fuerza para que pronto vuelvan a tener ese Estadio Chorotega con fútbol de Primera División".
- ¿Cómo se preparó durante esta larga pausa?
- Fue un tiempo de mucho provecho, creo que fue también una época en la que pude bajar un poco las revoluciones, descansar también mi cuerpo después de 12 o 13 años de carrera profesional, que no hay descanso. Entonces, en ese tema, en lo mental, en lo físico también tuve un poco de descanso.
"Pero bueno siempre teniendo en mente, el saber que me tenía que mantener en los estándares de un jugador profesional, porque siempre supe que iba a regresar y así fue, creo que regreso muy bien, niveles de grasa, niveles de masa muscular.
¿Piensa hacer como mínimo diez goles, entonces?
- Espero poder superar la cantidad de goles que hice en mi primer semestre con Guanacaste, creo que fueron 10 goles, primeramente Dios; apoyándome mucho de mis compañeros, apoyándome mucho del trabajo en equipo, ojalá que se pueda dar.
"Ojalá que pueda hacer eso y bueno lo que si no está en juego y no es negociable es el esfuerzo, es la garra, es el corazón, es el correr, es meter la pierna, que yo creo que este equipo necesita gente así".
- ¿Qué tanto se sufre sabiendo que está en el ojo del huracán, con una sanción?
- Difícil, te mueve todo, te sacan la noticia, eres figura pública también, entonces estás expuesto a muchas cosas. Fue difícil los primeros meses, pero después de eso, todo se empezó a acomodar, todo empezó a fluir de mejor manera, empecé a mantener la calma, me agarré mucho de Dios.
"Me agarré mucho de mi esposa también, creo que fue un pilar muy importante para mí para poder sobreponerme a todo esto en familia, entonces los primeros meses difíciles, de todo, temas mentales, temas emocionales, físicos, de todo".
Los refuerzos de Sporting
De cara al Torneo de Apertura 2025, Sporting se convierte en uno de los equipos que más se ha reforzado. Sus caras nuevas son Erick Torres, Leonel Moreira, Josimar Méndez, Douglas Sequeira, Yoserth Hernández, Armando Ruiz, Kevin Espinoza, Alexis Cundumí, Ariel Arauz y Anthony Walker.
Se marcharon del club albinegro Anthony López, Steven Cárdenas, Harry Rojas, Jaylon Hadden, Víctor Medina, Luis Donaldo Hernández, Kendall Porras, Adonis Pineda, Doryan Rodríguez y Leonardo Quirós.