Los contribuyentes deberán presentar, este martes, su última declaración en el sistema de ATV, antes de que quede fuera de servicio el próximo viernes 18 de julio, previo a la entrada en vigencia de la nueva plataforma Tribu-CR.
Los contribuyentes deberán presentar, este martes, su última declaración en el sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV), antes de que quede fuera de servicio el próximo viernes 18 de julio, previo a la entrada en vigencia de la nueva plataforma Tribu-CR.
Mario Ramos, director general de Tributación, recordó a los contribuyentes que este 15 de julio vence el plazo para presentar, por última vez en la plataforma actual, la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente al mes de junio.
La desconexión de ATV se realizará el viernes a las 11:45 p. m., por lo que Ramos insistió en la importancia de presentar la declaración antes del apagón del sistema.
De lo contrario, los contribuyentes figurarán como "morosos" u "omisos" en la Consulta de Situación Tributaria durante los 17 días que transcurrirán entre la desconexión y la entrada en vigencia de Tribu-CR, prevista para el 4 de agosto.
En caso de que esto ocurra, los contribuyentes podrían enfrentar obstáculos para realizar trámites ante instituciones públicas que exijan una situación tributaria regular con Hacienda.
Por ejemplo, si el permiso de funcionamiento de una empresa vence y esta figura como omisa o morosa por no haber declarado el IVA o regularizado su situación en general, no podrá renovarlo hasta que entre en operación la nueva plataforma Tribu-CR.
Mario Ramos afirmó a La Nación que el Ministerio de Hacienda no recibirá declaraciones ni pagos extraordinarios de forma física durante la desconexión de ATV; por lo tanto, los contribuyentes deberán esperar hasta que el nuevo sistema entre en funcionamiento para corregir y gestionar estos trámites.
La desconexión afectará las siguientes plataformas: ATV,TRAVI, el sistema de Consulta de Situación Tributaria, el Sistema de Identificación de Contribuyentes (SIC), EDDI 7, Declara7 y Declaraweb.
No obstante, algunas se mantendrán habilitadas parcialmente para determinadas funciones. La plataforma InfoyAsistencia permanecerá habilitada únicamente para consultas relacionadas con Tribu-CR y la facturación electrónica.
Por su parte, EDDI7 continuará disponible exclusivamente para el pago del impuesto de traspaso de bienes muebles e inmuebles, mientras que ATV permanecerá parcialmente habilitado hasta el 31 de agosto, únicamente para el uso del facturador gratuito.