SQM Yodo Nutrición Vegetal impulsó en Antofagasta el primer seminario que conecta ciencia, salud y minería en torno al yodo
Durante la instancia también se presentó una investigación sobre el uso de yodo en la lixiviación de minerales sulfurados de cobre.
Con una amplia convocatoria que incluyó autoridades, especialistas, representantes del mundo académico y estudiantes, se realizó el seminario "Desafíos y Oportunidades de la Industria del Yodo", organizado por la Seremía de Minería de la Región de Antofagasta y SQM Yodo Nutrición Vegetal, en colaboración con la Seremía de Salud, Seremía de Ciencia de Antofagasta y Atacama, y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
La jornada buscó entregar una mirada integral sobre esta industria tan relevante para el país, líder mundial en producción de yodo, y particularmente para la Región de Antofagasta, destacada por su capacidad científica, tecnológica y de innovación. Además, se abordaron los procesos productivos, avances científicos, aplicaciones industriales y, especialmente, el impacto del yodo en la salud de las personas.
Rodrigo Vera, vicepresidente de Planificación y Proyectos de SQM Yodo Nutrición Vegetal, valoró el espacio como una oportunidad para acercar la experiencia de la compañía como mayor productor mundial de yodo a la comunidad. "Buscamos que todos se interesen y comprendan qué está pasando en esta industria, que es parte esencial del presente y futuro del país", señaló.
El encuentro también contó con la participación de María Elisa Taboada y Teófilo Graber, ambos doctores de Ciencias de la Ingeniería mención Química de la Universidad de Antofagasta, quienes presentaron una investigación sobre el uso de yodo en la lixiviación de minerales sulfurados de cobre, abriendo nuevos caminos para la industria minera.