Jueves, 31 de Julio de 2025

TPA presentó la nueva grúa Codpa como parte de su desarrollo logístico

ChileEl Mercurio, Chile 30 de julio de 2025

La grúa permitirá fortalecer la capacidad operativa y reducir los tiempos del terminal.

Recientemente, en una ceremonia que reunió a autoridades regionales, clientes, colaboradores y representantes de la cadena logística de la macrozona andina, Terminal Puerto Arica (TPA) inauguró su sexta grúa modelo LHM 600 HR, de última generación. La instancia contó con un tradicional ritual andino de la Pawa, en el que se pidió por protección y buenos augurios para la nueva etapa del terminal.
"La nueva grúa Codpa refuerza nuestra capacidad operativa y eleva nuestros estándares de eficiencia, sostenibilidad y servicio", afirmó el gerente general de TPA, Camilo Jobet.
"Este avance refleja el fruto de años de planificación, trabajo en equipo y visión de futuro. Lo que antes fue un sueño, hoy es una realidad que nos llena de orgullo", agregó Pablo Véliz, gerente de Operaciones de TPA.
Un paso firme hacia la modernización portuaria
El nombre de la nueva grúa, bautizada como Codpa, fue elegido por los propios colaboradores del terminal mediante una votación interna, rindiendo homenaje a una localidad simbólica de la región y reforzando así el vínculo entre el puerto y su identidad territorial.
Según explicaron desde TPA, esta incorporación responde a una planificación iniciada hace más de cuatro años, con una inversión sostenida en modernización tecnológica, eficiencia operativa y mejora de la experiencia para navieras y clientes logísticos. "Esta inversión es parte de una hoja de ruta clara: convertirnos en un puerto referente en sostenibilidad, tecnología y calidad de servicio. Esta grúa es compatible con la primera LHM 600, lo que nos da eficiencia técnica y operativa. Pero, sobre todo, es una señal del camino que estamos construyendo como equipo", explicó Jobet.
La estrategia comercial de TPA con la obtención de esta nueva maquinaria
La mencionada grúa representa un hito trascendental para el terminal, ya que le permitirá fortalecer su capacidad operativa, al atender buques de mayor tamaño, reducir los tiempos de operación, aumentar la confiabilidad de los procesos y así responder con mayor eficiencia a los desafíos del comercio exterior de la macroregión andina. "Este avance reafirma nuestro compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo regional, siempre poniendo en el centro a nuestros colaboradores y clientes", explicó Jobet.
Tecnología, eficiencia y sostenibilidad
Según explicaron desde el terminal, el modelo LHM 600 HR de Liebherr destaca por su tecnología de punta, eficiencia energética y precisión operativa. Permite una operación más limpia, alineada con los estándares medioambientales que promueve TPA. Además ofrece mayor confort y seguridad para los operadores.
Gerald Kong, subgerente de Logística y Gestión de Activos de TPA, afirmó que la llegada de Codpa "marca el cierre de una primera etapa de modernización de la flota, donde se integraron nuevas capacidades, procesos de mantenimiento y soporte técnico".
Con la llegada de la segunda grúa móvil, TPA consolida una alianza estratégica con una de las empresas líderes en soporte técnico especializado en la estrategia de suministro de repuestos críticos e insumos, Liebherr.
Además, la alta tecnología con la cual está implementada esta grúa le permite al terminal crear un plan de mantenimiento predictivo para poder anticiparse a cualquier tipo de fallas que se puedan presentar en la operación y de esta forma aumentar los porcentajes de confiabilidad del equipo.
"Codpa representa más que una grúa: es el resultado de una visión compartida, de años de trabajo y del compromiso de cada persona que forma parte de TPA".
Camilo Jobet, gerente general de TPA.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela