Viernes, 03 de Octubre de 2025

Ataque en sinagoga sacude a Reino Unido, entre aumento de antisemitismo

ChileEl Mercurio, Chile 3 de octubre de 2025

El autor del atentado fue identificado como Jihad al Shamie, de ascendencia siria. El Primer Ministro Kier Starmer prometió dar más seguridad a los judíos en el país, y llamó a "derrotar" la discriminación y odio.

Al menos dos personas y un atacante murieron ayer en la ciudad de Manchester, Reino Unido, tras un incidente calificado por las autoridades como "terrorista" en una sinagoga en medio de las celebraciones de Yom Kipur, el día más sagrado del calendario judío. El hecho, que sacudió al país y llevó a un aumento de las medidas de seguridad en otros sitios judíos, puso el foco en el aumento de casos de antisemitismo en el último tiempo, algo que el gobierno llamó a "derrotar una vez más".
La Policía Antiterrorista identificó al atacante como Jihad al Shamie, un ciudadano británico de 35 años, de ascendencia siria, y que también murió minutos después del incidente por los disparos de los agentes.
Las autoridades policiales informaron que hay tres sospechosos bajo custodia, dos hombres de unos 30 años y una mujer de unos 60, y están arrestados bajo sospecha de "comisión, preparación e instigación" de actos terroristas. Del mismo modo, comentaron que continúan las pesquisas para comprender la motivación tras el incidente y aseguraron que no constan registros previos de Al Shamie en el programa británico de prevención antiterrorista Prevent.
El ataque ocurrió a las 9:30 hrs. (5:30 en Chile), cuando un vehículo embistió contra personas reunidas en los alrededores de la sinagoga ortodoxa Heaton Park Shul. Testigos aseguraron que tras el atropello, un hombre apuñaló a varias personas con un cuchillo grande.
Pocos minutos después, las autoridades llegaron al y abatieron al sospechoso. Videos publicados en medios y redes sociales mostraban a un hombre en el piso, mientras policías armados advertían a gritos a los presentes que se alejaran debido a que el atacante portaba lo que parecía ser un artefacto explosivo amarrado a su cintura. Efectivos del escuadrón antibombas fueron desplegados en la escena, aunque posteriormente se confirmó que el aparato era falso.
La policía confirmó la muerte de dos víctimas, ambas judías, y del autor del ataque, y reportó que al menos cuatro personas más fueron trasladadas al hospital con heridas graves. Las autoridades señalaron que el atacante intentó ingresar a la sinagoga, pero fue impedido por miembros de la comunidad.
"Atacó a judíos por ser judíos"
El atentado generó una condena transversal en Reino Unido, y el Primer Ministro Keir Starmer lo calificó como un "ataque a nuestros valores". "Un individuo vil cometió un ataque terrorista que atacó a los judíos por ser judíos", denunció el líder laborista.
El Primer Ministro prometió que los sitios judíos de todo el país verán su seguridad reforzada con una "presencia policial más visible". "A todos los judíos de este país también les quiero decir esto: sé cuánto miedo tienen (...) Les prometo que Reino Unido se unirá para abrazar a su comunidad y mostrarles que es un lugar donde ustedes y sus familias están seguros, a salvo y donde pertenecen", aseguró Starmer.
La líder del opositor Partido Conservador, Kemi Badenoch, coincidió con Starmer. "Judíos asesinados solo por ser judíos. Ese no debería ser el Reino Unido de 2025", escribió en X.
"De seguro que la comunidad judía en Reino Unido se sentirá más insegura. La prioridad del gobierno debe ser ahora, como dijo el Primer Ministro, darles más medidas de seguridad. Aunque no es común que tras un ataque como este vuelva a ocurrir otro contra un mismo grupo en un corto período, estos atentados contribuyen a aumentar la radicalización entre quienes son susceptibles a ella", explica Michael Davidson, especialista en terrorismo de la Queen's University of Belfast.
Denuncias al alza
El ataque se produjo cuando diversos reportes apuntan a un aumento de actos de antisemitismo, marcado en parte por la guerra en Gaza y las críticas que han surgido hacia Israel, único Estado judío del mundo, por las acciones de sus fuerzas en el enclave palestino.
Según la asociación judía británica Community Security Trust, en el primer semestre de 2025 hubo 1.521 incidentes antisemitas en Reino Unido, el segundo número más alto desde que se tienen datos, solo por detrás de los más de 2.000 incidentes reportados en 2024. Un análisis de The Telegraph en base a cifras oficiales reveló que en los últimos dos años la cifra de actos contra judíos aumentó en un 117% en comparación al período anterior.
En Manchester, ciudad que alberga a la segunda comunidad judía más grande del país, por detrás de Londres, la policía registra niveles récord de denuncias de actos antisemitas en los últimos años. "El antisemitismo es un odio que está aumentando, una vez más. Reino Unido debe derrotarlo, una vez más", afirmó Starmer.
Condena israelíEl Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, condenó el ataque de ayer en Manchester, que calificó como un "brutal atentado terrorista". "Solo la fuerza y la unidad pueden derrotar al terrorismo", afirmó.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela