La Policía trata de definir si estos asesinatos tienen conexión, y si eso es así se tratará del primer triple crimen en lo que va del año.
Redacción El País Tres personas fueron asesinadas este viernes en un ataque a disparos en el barrio Casabóque se repartió entre dos escenas del crimen. Las víctimas fueron tres hombres de 23, 49 y 68 años.
El más joven fue ultimado a disparos en Pasaje Plata y Pasaje La Vía. Los tiros vinieron desde un vehículo. Instantes después, utilizando el mismo modus operandi, fueron asesinados los dos mayores. El hombre de 68 años estaba arreglando un vehículo cuando recibió los disparos. Esto ocurrió en Pasaje Continuación Charcas y Calle 17.
La distancia entre un lugar y el otro es de cuatro minutos en auto y 20 minutos a pie. Según informó Telemundo y confirmó El País, la Policía investiga si los autores de ambos hechos fueron los mismos y, de esa forma, se convierte en el primer triple homicidio del año 2025.
Los heridos fueron trasladados por un familiar al Hospital del Cerro donde se constató el fallecimiento de los tres por heridas de bala en abdomen y tórax. En el lugar se reunió un grupo de personas para recibir información y, por lo álgido del clima que se vivió, intercedió la Guardia Republicana para resguardar el establecimiento.
Además de este crimen que tuvo tres víctimas, hubo al menos otros siete homicidios esta semana.
Caso a caso
El martes por la mañana un hombre de 45 años fue asesinado a disparos en el barrio Peñarol. Encontraron su cuerpo cerca de las 8:30 de la mañana. Próximo a él había cinco vainas y un cartucho.
El mismo día, un hombre de la misma edad apareció muerto en una acacia en Barra de Valizas (Rocha) a 100 metros de la comisaría. Había sido atacado a puñaladas en un comercio ubicado a seis cuadras del lugar del hallazgo, informó Subrayado (Canal 10) y confirmaron a El País fuentes policiales.
El último caso del martes fue en Minas (Lavalleja). Momentos antes del homicidio la vivienda de la víctima fue baleada. Tras ello, tomó su moto y salió a buscar a los responsables.
El hombre fue hallado muerto en las inmediaciones de Curbelo Báez y España, con una pistola calibre 22 y un casco negro a metros de su cuerpo. Uno de los involucrados, un joven de 19 años, ingresó poco después de la balacera a la emergencia del Hospital de Minas herido de bala en sus miembros superiores. La Policía también detuvo a un hombre de 21 años por su presunta participación en el homicidio.
El jueves hubo otros dos crímenes. Pasada la medianoche, un hombre de 37 años fue ultimado a disparos en una vivienda del barrio de La Teja. En las cámaras se ve a un grupo de personas ingresar y salir del lugar alrededor de la hora del homicidio. Doce horas después, al mediodía, vecinos del barrio Casavalle encontraron un cuerpo tapado con una lona.
La víctima, de 35 años, había sido asesinado de un golpe en la cabeza. Era consumidor de pasta base y solía pedirle a las personas que vivían cerca que le alcanzaran algo de comer. El homicida se entregó a las pocas horas, informó Subrayado.
Por último, este viernes se registraron otros dos homicidios además del ocurrido en Casabó. Ambos fueron en Canelones, en las localidades de Tala y ToledoChico. El primero fue el caso de un hombre de 43 años.
Según informó la Jefatura de Policía de Canelones, el hombre había protagonizado horas antes un accidente de tránsito en la ruta 7, donde el vehículo en el que circulaba se despistó hacia la banquina. Al llegar al lugar, personal policial constató que el conductor presentaba aliento a alcohol. El hombre fue trasladado a la seccional, donde se le retuvo el vehículo y la libreta de conducir, pero se retiró por sus propios medios.
Posteriormente, aproximadamente una hora después, se recibió un llamado alertando que el hombre estaba caído en una cuneta en la zona céntrica de Tala. Al concurrir al lugar, las autoridades constataron su fallecimiento por una herida corto punzante en el tórax.
En la mañana, el cuerpo de un hombre fue hallado en Toledo Chico junto a 14 vainas de nueve milímetros. Sufrió cuatro impactos de bala. La víctima tenía un celular en el bolsillo del buzo y sostenía un pasamontañas negro en su mano izquierda.
Setiembre
El mes de setiembre acumuló una ola de homicidios que llevó al Partido Nacional a considerar citar al ministro del Interior, CarlosNegro, al Parlamento. Hace una semana, él defendió su gestión y afirmó que había "avances muy importantes en cada una de las investigaciones de los últimos hechos", y que "en un porcentaje muy alto, casi 90%", los episodios estaban cerca de aclararse.
Consultado por las críticas de la oposición, había dicho: "Hay momentos y momentos y este no es un momento de valoraciones políticas y no es momento de hacer política". "Cuando tengamos que hacer, las vamos a hacer", agregó en ese entonces.
Uno de los que tenía previsto pedir su comparecencia era el diputado blanco Pablo Abdala, quien fue subsecretario de Interior en la administración pasada. Otro de los que a fines de setiembre hizo públicas sus críticas fue el senador colorado AndrésOjeda, quien expresó en su cuenta de X: "Seis homicidios en 24 horas y contando, pero el plan de seguridad se presentará en mayo de 2026".
La idea de Abdala se vio interrumpida por las acciones legislativas que se realizaron esta semana luego del atentado en el domicilio de la fiscal de Corte Mónica Ferrero.