Diego Aguirre sabía que más allá de lo que podía pasar ante Defensor Sporting estaba en juego mucho pensando en la semifinal y en las probables finales de la Liga AUF Uruguaya.
Redacción El País Eran varios los motivos por los que Peñarol buscaba ganar en la tarde-noche del domingo ante Defensor Sporting en el Campeón del Siglo. El principal era asegurarse el Clausura, también aprovechar la oportunidad de quedar a tres puntos de la cima de la Anual y, por último pero no menos importante, que Ignacio Sosa y Eric Remedi fueran amonestados.
¿La razón? Que eran los jugadores que arrastraban cuatro amarillas en la Liga AUF Uruguaya y de ver una tarjeta más debían cumplir una fecha de sanción. Peligroso era que llegaran con cuatro amonestaciones a la última fecha porque podrían perderse la semifinal con Liverpool o peor aún en caso de llegar a ellas perderse una de las finales con Nacional. Incluso una definición por la Tabla Anual ante el tricolor, si es necesario que se dispute.
Claro está, no era amonestarse por amonestarse. Primero porque enfrentaba a un rival como Defensor Sporting que iba a plantear un partido aguerrido en mitad de cancha como lo terminó siendo y no podían recibirla rápidamente y luego porque tenían que esperar a que el marcador fuera favorable para el conjunto dirigido por Diego Aguirre, lo que significaba asegurarse el título.
El 2-1 ya estaba en el score y los minutos pasaban. La distancia corta lo hacía complicado de todas maneras, pero tanto el volante campeón del mundo con la Sub 20, como el mediocampista argentino cumplieron su cometido.
Con Jesús Trindade ya en cancha, lo que podía liberarlos un poco más de jugar con una amarilla los últimos minutos, Sosa fue a sacar un lateral cuando ya estaba jugando de volante por afuera y demoró tanto que Gustavo Tejera lo terminó amonestando.
Por su parte, Eric Remedi hizo una acción similar porque cuando el juego esfumaba demoró en reanudar el partido al sacar un tiro libre y corrió la misma suerte: quinta amarilla y sanción en la última del Torneo Clausura.
Es cierto que Peñarol se juega ante Montevideo City Torque la chance de pelear hasta la última jornada por la Tabla Anual, pero evaluando los riesgos, Diego Aguirre optó por perder a ambos jugadores en la jornada 15, pero sí tenerlos ante Liverpool, en un partido que lo podría catapultar a la definición.
Es un hecho que ante estas bajas, Jesús Trindade jugará en el mediocampo y el técnico deberá evaluar a quién pone con el salteño. Podría retrasar unos metros a Leonardo Fernández o también colocar a Leandro Umpiérrez quien, por Copa AUF Uruguay, llegó a jugar de doble "5". Otra posibilidad es que Javier Méndez integre el mediocampo y Emanuel Gularte quien cumplió sanción ante Defensor Sporting juegue de zaguero.