La historia en el juego
En la Galería de Diseño del CCLM se está presentando "La mesa compartida: el juego de mesa en Chile", una exposición que propone una línea de tiempo a partir de piezas creadas, fabricadas o adaptadas en el país en los últimos 80 años, y que forman parte del patrimonio cultural. Un recorrido que conecta los distintos juegos con momentos de la historia, mostrando un paralelismo entre estos y lo que sucedía a nivel mundial y local.
C omo reflejos de momentos históricos, de cambios sociales o de visiones culturales, los juegos de mesa han plasmado a lo largo de los años los intereses, preocupaciones y valores de una época; y en un contexto como el actual, en el que prima lo digital y la vida frente a las pantallas, volver a reunirse en torno a uno de ellos se ha convertido en una necesidad cada vez mayor. La muestra "Mesa compartida: el juego de mesa en Chile", organizada por el Centro Cultural La Moneda y el Área de Diseño del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, no solo hace notar esta tendencia, también busca dar a conocer cómo han evolucionado sus temáticas y diseños en los últimos 80 años.
A partir de la selección del curador Juan Pablo Vergara, se exhiben unos 30 juegos creados, adaptados o fabricados en Chile, siguiendo un orden cronológico, desde los más antiguos, esos que hacían las fábricas de juguetes, con fines educativos y de entretención, muchos de ellos basados en ideas extranjeras que adecuaban a la realidad local; hasta los más contemporáneos, a cargo de empresas editoriales, que con un mensaje más universal, como el cuidado del medio ambiente, han llegado a distintos países y los han traducido a otros idiomas.
"Don Juan Seguro" (1930) enseñaba cómo funcionaban las pólizas de seguro; "El Hincha Chileno" nació aprovechando el furor por el fútbol en los años 30, mientras que "La Gran Capital", inspirado en el "Monopoly" y desarrollado por Juguetes Meyer, fue popular entre las décadas de 1950 y 1990; clásicos que formaron parte de los entornos familiares, tanto como los cachos, naipes, lotería y damas. Hacia los 90, la industria local adaptó títulos y gráficas para el público chileno: aparecen "Ataque" (versión del "Risk"), "Sospecha" (que nació en Estados Unidos como "Clue"), pero también "Atrapemos al ladrón", creación local basada en el tradicional juego del "pillarse" o "policías y ladrones".
-Podemos observar que, en la última década, ha habido un desarrollo explosivo de juegos diseñados en nuestro país, probablemente como una necesidad de volver a lo análogo: a reunirnos, conversar y debatir, no solo en las casas, sino también como herramienta educativa en colegios y otros espacios de aprendizaje -dice el gestor cultural Juan Pablo Vergara. Se refiere a títulos que surgen desde los 2000, de autoría y diseño chileno, con propuestas originales que tratan temas actuales y variados, desde el cuidado del patrimonio y la naturaleza, cambios sociales o la mitología.
En este grupo están "Mitos y Leyendas" (Salo), "Trivia Chilena: el juego del bicentenario" (Santillana), "Libertas" (Ludoismo), "Súbete al troncal" y "Vote por mí" (ambos de Aldebaran Games) o "Zombies en La Moneda" (Tabula Rasa), entre otros. Luego vendrá "Mi Tierra", una creación de Alberto Abudinen y Diego Benavente, de 2010, que recrea la vida del campo chileno; "Corruptia" (2018), de Camila Muñoz y Fernando Casals, con ilustraciones de Malaimagen, o "Nébula", que en 2023 lanzó Fractal Juegos, de Cristián Bustos y Bernardo Vásquez.
Como escribió Johan Huizinga en su Homo Ludens (1938), la función del juego en la creación de lenguajes, normas sociales, artes o rituales, es fundamental. Algo que ha querido retratar esta muestra que coincide con el Mes del Diseño y fue posible gracias al aporte de colecciones privadas, entre ellas, el Museo del Juguete Chileno. La directora del CCLM quiso complementar esta exhibición -que dura hasta marzo de 2026- con actividades que se realizarán durante enero, como una "jugatón" y la apertura de una Ludoteca. "Jugar implica tomar decisiones, mostrar nuestra identidad y expresarnos", afirma.