Jueves, 13 de Noviembre de 2025

El bluf

ChileEl Mercurio, Chile 13 de noviembre de 2025

A los chilenos nos encanta jugar a los cachos, y blufear y pillar a los que blufean

A los chilenos nos encanta jugar a los cachos, y blufear y pillar a los que blufean. Con mis amigos, "los rómulos" (así nos llamamos entre nosotros), lo disfrutamos. Ciro y Pirro son muy buenos.
También las situaciones en política son a veces como jugar cachos, porque los políticos exageran, pero cuando cantan "dudo", no siempre tienen suficientes "quinas". Yo creo que el ministro Grau pensó así con el presupuesto y terminó perdiendo varios dados.
El problema es que el presupuesto no se parece en nada a los cachos. Tampoco al ajedrez, porque el ajedrez es un juego que siempre empieza igual y siempre termina de diferente forma. En realidad, se parece más al bridge , el cual parte siempre diferente y termina siempre igual. Por eso, requiere planificación para entender bien lo que se tiene y lo que no. No hay comodines ni jokers .
A mí, una de las cosas que más me costó aprender en el bridge fue a no perder el control de la mano durante el carteo, porque a veces eso implica sacrificar algo importante cuando el adversario tiene el as.
El próximo lunes parte de nuevo el presupuesto. La baraja vendrá con nuevo triunfo. Dicen que este podría ser el primer presupuesto rechazado en 134 años. Yo creo en cambio que en Hacienda todavía pueden aprender a jugar bridge .
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela