Cambio de mando en la UAI: Juan Sebastián Montes reemplaza a Juan Carlos Jobet como decano de la Escuela de Negocios
Alrededor de las 18:00 horas de ayer, el rector de la UAI, Francisco Covarrubias, comunicó oficialmente a profesores y administrativos de la Escuela de Negocios que a inicios de 2026 Juan Carlos Jobet concluirá su período de cuatro años como decano y que lo reemplazará Juan Sebastián Montes
Alrededor de las 18:00 horas de ayer, el rector de la UAI, Francisco Covarrubias, comunicó oficialmente a profesores y administrativos de la Escuela de Negocios que a inicios de 2026 Juan Carlos Jobet concluirá su período de cuatro años como decano y que lo reemplazará Juan Sebastián Montes. Pero habrá un período de transición entre uno y otro, ya que el actual académico de la reconocida universidad estadounidense Boston College asumirá el cargo el 1 de julio, luego de concluir el año académico de ese país. En el intertanto, Alejandro Montecinos (decano adjunto) estará al mando como decano interino entre el 1 de marzo y 30 de junio.
En la carta, Covarrubias contó que Jobet le había comentado hace un tiempo su decisión, pero adelantó que igual seguirá ligado a la institución, aunque de forma parcial. Será el director del nuevo centro de Soluciones Empresariales para el Desarrollo, SEDE. "Si bien el término del período de Juan Carlos es en tres meses más, desde ya le quiero agradecer su luminosa gestión y su disposición a seguir siendo parte relevante de la UAI", concluía Covarrubias la carta, al tiempo que agradeció el apoyo de Montecinos y también el de Montes por haber aceptado el desafío.
En paralelo
Tanto Montes como Jobet han estado vinculados desde distintos ámbitos. Ambos se conocen desde la esfera pública: Jobet era jefe de gabinete en el Ministerio del Interior en el primer gobierno de Piñera, mientras Montes en la misma época fue intendente de Los Lagos. Este último, además, hace clases de forma parcial en el MBA de la UAI, institución de la que ha sido profesor desde 1997.
Sobre su nueva etapa, Jobet dice que por el lado académico su foco estará puesto en el nuevo centro, mientras que la mayor parte de su tiempo lo dedicará a los directorios y negocios en que participa. De paso, descarta volver a la política.
Montes, por su parte, reconoce que regresar a Chile después de 13 años en EE.UU. "es una oportunidad muy bonita y súper desafiante. Con la UAI tengo una relación muy larga". Sobre sus metas, indica que aún es temprano para definirlas, aunque destaca la dinámica interna y el sistema de carreras que han implementado de tres años, con un máster de especialización. "El mundo va en esa dirección y yo me siento muy cómodo porque vengo de una escuela que es liberal arts y eso es clave en el siglo 21".