Sedentarismo intelectual
Hablamos de vida sedentaria cuando las personas no se mueven
Hablamos de vida sedentaria cuando las personas no se mueven. Múltiples advertencias desde la comunidad médica alertan sobre sus efectos nocivos en la salud física y mental.
Critilo advierte que hay un sedentarismo intelectual o cognitivo cuando se deja de tener la curiosidad creativa que impulsa al trabajo mental. La avalancha de noticias sobre la llamada "inteligencia artificial" y el desmesurado predominio de la mentalidad mercantil en la creación de nuevas "herramientas" y "aplicaciones" que parecen ahorrar todo esfuerzo para pensar y escribir podrían generar una edad de la pereza. Muchas personas sienten que ya no necesitan reflexionar porque Chat GPT, Gemini, Perplexity o Copilot pueden hacer el trabajo.
Este sedentarismo intelectual tiene varios efectos. Por ejemplo, apropiarse del trabajo de otros con o sin intención, o creer que la vida académica y el progreso profesional se pueden conseguir sin esfuerzo. Aunque todo eso siempre ha existido, hoy parece tener dimensiones hasta ahora desconocidas.
No hay recetas para la creatividad ni la sabiduría. Lo que está claro, por ahora, es que no bastan regulaciones y se precisa educar para controlar herramientas y no ser controlado por ellas.