Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Sindicato lácteo convoca movilización y paros por Claldy y denuncia el cierre de quesería en Lactalis

UruguayEl País, Uruguay 6 de diciembre de 2025

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea denunció que Lactalis comunicó al sindicato el cierre de la quesería ubicada en Colonia por mantenimiento sin fecha de retorno de actividades.

Redacción El País
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) convocó a una concentración en Torre Ejecutiva y paros por turno para el sector con motivo de la huelga de hambre que realizan dos de los 32 trabajadores despedidos por la empresa Claldy. El sindicato denuncia además el cierre del sector de quesería de la planta de Granja Pocha (Lactalis) ubicada en Colonia por mantenimiento. "Sabemos que están mintiendo", señaló a El País el dirigente de la FTIL, Robert Labruna y explicó que la empresa manifestó al sindicato ayer que el cierre será en febrero del próximo año y por tiempo indefinido.


El grupo francés Lactalis adquirió este año a la marca uruguaya Granja Pocha y resolvió cerrar las dos plantas ubicadas en el departamento de Salto. Según denuncia la FTIL, los cierres se efectuaron bajo el mismo motivo por el que pretende cerrar la quesería de Colonia. Según explicó Labruna, el sector de quesería cuenta con entre 30 y 40 personas.


"Queremos creer que el cierre se revertirá y la quesería volverá a abrir. En este contexto, exigimos el cumplimiento de las instancias de negociación colectiva para discutir la hoja de ruta del accionar", señaló el sindicato lácteo en el comunicado e insistió en la necesidad de que la empresa no profundice la desindustrialización en el interior del país.

Por otra parte, Labruna denunció que la empresa redujo el precio del litro de leche a productores, por lo que algunos decidieron buscar otras industrias donde remitir su materia prima. "Lo hicieron de un día para el otro", dijo.

Claldy

Dos de los 32 extrabajadores de la láctea Claldy que fueron despedidos en julio de este año con motivo de una reestructura instalaron una carpa frente a Torre Ejecutiva y comenzaron una huelga de hambre este miércoles. Por este motivo, la FTIL convocó una movilización el martes en la que se espera la presencia de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI).
"Solicitamos la mayor participación posible para lograr una convocatoria acorde a la gravedad de los hechos que estamos viviendo", señala la FTIL en el comunicado y según explicó Labruna, el paro no será de 24 horas sino que se aguarda la decisión de cada gremio para participar de la movilización con paros por turno y así lograr una mayor adhesión.

Por otra parte, en un informe elaborado por la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) al que accedió El País, la dirección de la empresa detalló que en el último ejercicio económico cerrado tuvo una pérdida de US$ 4 millones, cuando se había proyectado que fuera de US$ 2,5 millones, por lo que debió realizar una reestructura que implicó el despido de 32 trabajadores.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela