Sábado, 06 de Diciembre de 2025

El foco en seguir invirtiendo y seguir generando empleos muy bien pagados del nuevo presidente de una gremial en Uruguay

UruguayEl País, Uruguay 6 de diciembre de 2025

El nuevo titular de Appcu destacó el rol de la vivienda promovida, la estabilidad del mercado de alquileres, la confianza del inversor extranjero y el impacto del sector en el empleo y la recaudación.

Alfredo Kaplan asumió como nuevo presidente de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu) tras el fin del mandato de Ignacio González. El flamante presidente de la gremial señaló que el sector debe "seguir construyendo, seguir generando inversiones, seguir generando empleos muy bien pagos y ayudar a construir un Uruguay mejor".

Un sector con ritmo fuerte y amplia oferta

Al analizar el desempeño del rubro durante el año, Kaplan sostuvo que la actividad mantiene un "ritmo fuerte", aunque aclaró que es necesario diferenciar los distintos segmentos: "Hay que diferenciar vivienda promovida y los megaproyectos en Montevideo y Punta del Este, pero en términos generales se está con una oferta importante de productos".

Dentro de ese escenario, destacó particularmente el comportamiento del mercado de alquileres. "Los precios de los alquileres en los últimos años, en Unidades Indexadas, en moneda constante, han permanecido prácticamente estancados", explicó.

Según su análisis, esto responde directamente a la incidencia de la ley de Vivienda Promovida, ya que "generó una gran cantidad de oferta que ha hecho que los alquileres queden estables".


Confianza del inversor extranjero en Uruguay

De cara a los próximos años y al rol del capital externo, Kaplan aseguró que "el inversor extranjero cree en Uruguay" y "en la seguridad jurídica del país".

"En un mundo en el cual las bolsas tienen oscilaciones, de alguna forma apuesta (el inversor extranjero) a la tranquilidad que tiene el Uruguay", subrayó.

Relación con el gobierno

Sobre el vínculo de la gremial con el gobierno de Yamandú Orsi, Kaplan reafirmó la vocación de diálogo institucional. "Appcu aspira a colaborar con el Estado uruguayo, sea el gobierno del color que sea", sostuvo.

En ese sentido, explicó que la estrategia de la asociación es participar en el proceso de elaboración normativa: "Nuestra idea es poder aportar cosas cuando se están elaborando las leyes o los decretos y no luego tener que criticarlos".

Empleo

Uno de los ejes centrales del sector sigue siendo el empleo. Kaplan indicó que la construcción "hoy está en 56.000 empleos, ha crecido con respecto al promedio, no ha llegado al pico de la montaña, pero está en una meseta elevada".

Además, destacó el nivel de ingresos del sector y dijo que cuenta con "una meseta elevada con muy buenos salarios, es decir, que es un tema de calidad y cantidad".


Al explicar por qué aún no se alcanzó el pico máximo de empleo, señaló que existen múltiples factores. "Esto es polifactorial, no lo puedo achacar a un solo factor", afirmó. Entre ellos, mencionó los cambios demográficos: "En un país de 3 millones y medio de habitantes que sigue bajando de acá a 20 años el número de habitantes, uno tiene que darse cuenta de que la producción y la oferta tiene que ser equilibrada".

También hizo referencia a transformaciones en la composición de los hogares: "Hace 20 años el censo hablaba de 3,8 personas por hogar, hoy es 2,1". Y agregó factores sociológicos: "Gente que se divorcia, jóvenes que pueden emanciparse, familias de la tercera edad que pasan a viviendas más ajustadas".

A esto se suma, según indicó, la incidencia de los alquileres temporarios y los megaproyectos, ya que "todo eso genera un público".

Exoneraciones, recaudación y desarrollo urbano

Kaplan también defendió el régimen de la vivienda promovida frente al debate sobre eventuales revisiones de beneficios tributarios. "En vivienda promovida las exoneraciones tributarias son muy importantes para el desarrollador, pero pagan impuestos los subcontratistas, la empresa constructora, las barracas, los profesionales, las inmobiliarias", explicó.

Recordó además que antes de la ley 18.795, fuera de la franja costera de Montevideo prácticamente no se construía. "Hasta el 2011, prácticamente fuera de la costa en Montevideo no se construía nada. ¿Cuánto se recaudaba en ese entonces de impuestos y de leyes sociales? Cero, porque cualquier porcentaje, por alto que sea, sobre cero es cero", enfatizó.

Hoy el escenario es distinto, ya que "más del 60% de la construcción en Montevideo es en las zonas de vivienda promovida". Y remarcó que, aunque el desarrollador esté exonerado, "paga una cantidad de gente, se genera empleo, se pagan leyes sociales muy alto y se aprovecha la infraestructura de la ciudad".

Vivienda promovida

Sobre la concentración de proyectos en zonas como Cordón, La Blanqueada, Aguada y áreas aledañas, Kaplan distinguió claramente los alcances de la vivienda promovida.


Subrayó que se trata de un mecanismo dirigido a sectores medios: "Se tenía claro que esto abarcaba a clase media y clase media un poco para arriba". También remarcó que el modelo se basa exclusivamente en inversión privada: "Todo eso se hace con cero inversión del Estado, con privados que invierten esperando obtener su rentabilidad".

Infraestructura y expectativas

Kaplan también se refirió a la importancia de la infraestructura en la planificación urbana. "En Vivienda Promovida, el Ministerio de Vivienda no promociona zonas en las cuales no haya saneamiento", indicó.


La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela