Viernes, 12 de Diciembre de 2025

Oddone: para Uruguay "es más difícil pasar bajo el radar", cambios al Presupuesto y el objetivo de ir por la nota A

UruguayEl País, Uruguay 11 de diciembre de 2025

El ministro de Economía y Finanzas aportó su mirada sobre el completo escenario internacional y explicó el camino que tomará este país en materia comercial, entre otros frentes.

Para Uruguay "cada vez es más difícil pasar bajo el radar", dijo ayer el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, en relación a la política internacional del país de pasar desapercibido en las guerras comerciales para no verse afectado. El ministro es partidario de que Uruguay se mantenga "amigo de todos" y que intente "pasar bajo del radar" en medio de los conflictos geopolíticos actuales, aunque reconoció que el mundo ha cambiado y que esa estrategia tiene más limitantes que en el pasado, dado que el mundo está más polarizado y las sociedades y potencias quieren saber "de qué lado se está". Además, en diálogo con El País Oddone destacó la aprobación del Presupuesto ya que "ninguno" de los ajustes que tuvo "modifica lo que el gobierno quería impulsar, y, en muchos casos, han sido mejoras".
Haciendo un análisis sobre el escenario internacional con los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump, el proteccionismo, cuestionamientos al libre comercio, entre otros factores Oddone planteó que Uruguay debe "manejarse con pragmatismo, pertenecer más a los mercados globales, estar en la mayor cantidad de 'clubes' posibles, teniendo claro que nuestros principales socios son Estados Unidos y China, y hacer mejoras domésticas para estar más preparados para un entorno de incertidumbre y complicado", enumeró.

Estas palabras fueron parte del encuentro "El comercio en tiempos de aranceles", en el auditorio de la sede de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en Montevideo, en el marco de una serie de talleres organizado por este organismo junto al Instituto de Investigación sobre Desarrollo, Crecimiento y Economía (Ridge, por la sigla en inglés). Oddone compartió el panel con Fernando Arce, economista especialista superior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con Fernando Parro, profesor de Economía en la Universidad de Rochester (Nueva York).

Los expertos coincidieron en que: se han dado cambios fundamentales en la geopolítica internacional en los últimos años que impacta a todos los países, el proteccionismo de alguna forma azuzado por la administración Trump no será transitorio, y la decisión de la suba de aranceles por parte de EE.UU. no tiene ninguna justificación económica, sino política.

"Este es un momento desafiante desde el punto de visto económico-político y nos interpela desde la profesión, porque fuimos formados en una tradición en la cual el consenso es que la libre movilidad de capitales, de personas y de bienes contribuye a óptimos asignativos, y eso es cuestionado en este momento", afirmó Oddone.

El ministro señaló que, bajo esos postulados, hubo mejoras en la calidad de vida en Occidente, pero también mayores niveles de desigualdad social. Y el creciente desencanto de las clases medias y la desconfianza con esas ideas, terminó generando una ruptura del mundo multilateral y creando un terreno fértil para liderazgos restrictivos.


Paseándose por el escenario de la Unión Europea, de EE.UU (que ha vuelto su mirada a América Latina) y de China (que ha buscado aún más mercados en el exterior, a partir de la suba de aranceles de Trump), Oddone hilvanó y relacionó conceptos y los resumió en una frase: "la lógica de los gobiernos será muy diferente en los próximos años".

El ministro se retrotrajo a la crisis financiera de 2008, a la que tildó de "no adecuadamente evaluada", dado que cree fue parte de la ruptura de las sociedades en muchas ideas fundamentales vinculadas con la riqueza, y los impuestos.

"Todo eso llevó a la revitalización de la mega agenda de la OCDE, de moverse más hacia principios tributarios que están radicados a escala global y no a escala doméstica, y por lo tanto la idea de diseminar impuestos a escala global, ya sea a las rentas empresariales, o al patrimonio de las personas", afirmó.


Acuerdo Mercosur-UE en puertas

Sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE), Oddone cree que es posible, propiciado por condiciones geopolíticas que cambiaron y que llevan a que la UE necesite más de este tipo de alianzas.

Por otro lado, evaluó que "Uruguay tendrá un socio con una mirada globalizada (Brasil) y otro con mirada hacia EE.UU. (Argentina)".

Oddone volvió a enfatizar que si el acuerdo Mercosur-UE no llegara a prosperar, el Mercosur quedaría muy debilitado, con cada uno de sus miembros "haciendo lo que puede". Recordó que el 17% del empleo industrial de Uruguay depende del Mercosur, por eso el país no puede ignorar su pertenencia al bloque.

Por otra parte, vio con muy buenos ojos los avances de Uruguay en relación al Acuerdo Transpacífico y advirtió que probablemente haya cierto estrés con Argentina (en la medida en que se está negociando por fuera del Mercosur, pero el país vecino también lo hace).

Finalmente, Oddone hizo referencia a que Uruguay tiene chances de ingresar como miembro pleno de la OCDE. "No lo estamos pidiendo, pero estamos viendo qué regulaciones modificar para ser miembros de la OCDE, por si algún día se quiere eso", concluyó.

 

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela