Domingo, 08 de Febrero de 2026

NU: Obsesión de Bachelet, amarre de Boric

ChileEl Mercurio, Chile 7 de febrero de 2026

La expresidenta Michelle Bachelet parecería obsesionada por retornar a Naciones Unidas, esta vez como secretaria general

La expresidenta Michelle Bachelet parecería obsesionada por retornar a Naciones Unidas, esta vez como secretaria general.
Naciones Unidas, incapaz de cumplir con su función principal de preservar la paz, dispone de un presupuesto regular para 2025 de US$ 3.720 millones; US$ 22.000 millones considerando el conjunto del sistema de la ONU.
La organización cuenta con más de 120.000 empleados y miles de consultores, muy bien remunerados, con privilegios, pensiones e inmunidades únicas. Sus remuneraciones están exentas de impuestos, y sus altos funcionarios no pagan derechos de aduanas ni IVA para sus importaciones de autos (además, exentos del pago de patente) y productos del exterior.
Naciones Unidas, por su atractivo laboral, crea obsesiones y sirve de cofradía y carrusel, del que algunos se bajan para asumir cargos de gobierno, para después regresar a la burocracia internacional. Es el caso de la exjefa de gabinete y ministra de la expresidenta, última embajadora ante Naciones Unidas en Nueva York, que renunció para retornar a la organización.
Hay consenso en que la ONU requiere nuevas orientaciones y profundas reformas, que incluyen cerrar y fusionar agencias redundantes. Todo indicaría que este cometido supone renovación e independencia, para resistir la cooptación y enorme poder de la burocracia de la organización, resistente al cambio y a inevitables despidos masivos. Muchos sostienen que sería aconsejable alternancia política, en vez de continuismo socialista, del actual secretario general, António Guterres.
El Presidente Boric, sin consultar previamente al Presidente Kast, lo ha forzado a apoyar la candidatura de la expresidenta Bachelet. La postulación nacional compite e incide en las relaciones con nuestro principal vecino y prioridad de nuestra política exterior, Argentina, que patrocina a Rafael Grossi, diplomático profesional, sin financiamiento estatal, independiente, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Es impredecible el éxito de ambas candidaturas, requieren de la conformidad de los representantes permanentes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, y de la votación en la Asamblea General. Pronto tendremos algunas indicaciones según las respuestas a las gestiones ordenadas por la Cancillería a nuestros embajadores para lograr el apoyo a la candidatura de Bachelet.
El Presidente Kast tiene la opción de fortalecer las relaciones con Argentina, y favorecer la alternancia política, renovación y cambio generacional en la Secretaría General de Naciones Unidas, o perseverar en la candidatura de Michelle Bachelet, testimonial de izquierda, financiada por los contribuyentes chilenos, impulsada por el oficialismo saliente, y gobiernos de México y Brasil, de corte socialista.
Naciones Unidas sirve de cofradía y carrusel.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela