Explicar y comprender
Hay dos modos de aprehender realidades y trabajar con ellas
Hay dos modos de aprehender realidades y trabajar con ellas.
Uno consiste en explicar sucesos y circunstancias según causalidades demostrables.
Otro en comprender lo que ocurre mediante la interpretación y la intuición, involucrando las emociones debidamente reconocidas.
Ambos procesos, explicar y comprender, son complementarios en algunas esferas, se disocian en otras. En el modo comprensión se abarca la totalidad de lo visto poniendo en juego la experiencia personal, los prejuicios ocultos y la empatía. En el modo explicación se da por bueno un razonamiento cuando otras personas confirman o reafirman las certidumbres metódicamente fundadas.
La aspiración de la noción alemana de bildung es formar personas de espíritu sensible que no solo tomen decisiones, sino que sepan por qué y para qué se toman decisiones. La comprensión y la intuición son un conocimiento sobre cómo usar el conocimiento y no solamente contentarse con desentrañar causalidades y predecir acaeceres.
La virtud de la prudencia es lo que se cultiva cuando explicar y comprender se ejercen de manera armónica. Tal vez sea esta virtud la clave de las profesiones éticas.