Hoy: Miércoles de Ceniza
Y así, con este día, el mundo católico da inicio a la Cuaresma, tiempo de oración, penitencia y limosna que culminará con la última cena, pasión, muerte y resurrección de Jesús
Y así, con este día, el mundo católico da inicio a la Cuaresma, tiempo de oración, penitencia y limosna que culminará con la última cena, pasión, muerte y resurrección de Jesús.
La data -en otra latitud- avisa que el carnaval llega a su fin el próximo sábado. Adiós al desenfreno mundano, vanidad de vanidades.
Bienvenida austeridad e instancia reflexiva que nos invita a pensar en la sentencia divina: "Ya que polvo eres, y al polvo volverás" (Génesis 3, 19).
La expresión anterior no solo nos lleva a meditar en nuestra pequeñez, en que, no obstante nuestras riquezas y tesoros, en la hora final no somos nada y llegaremos al más allá sin un peso en los bolsillos. Agradecer, también, porque nosotros, el género humano, somos la figura central de la creación.
Qué bien expresa lo hecho por Dios el tema que Enrique Guzmán popularizó hace ya sesenta años: "Con solo barro los formó/ en su creación perfecta./ Con sus dos manos modeló/ les dio la forma correcta./ Y así fue que la creación/ llegó a su culminación,/ ha creado a un hombre/ y de compañera una mujer", Y por tal razón: "De noche agradeceré,/ y de día también lo haré,/ fue grandioso que Él con/ solo barro los formó". O, si se prefiere: nos formó...