‘Si pasamos la tempestad, con Queiroz habríamos hecho historia’: Oceano
redactor de EL TIEMPO@PabloRomeroET
ENtrevista Pablo Romero
Ha pasado el tiempo, pero el portugués Oceano da Cruz no olvida su paso por la Selección Colombia, cuando era asistente de Carlos Queiroz (2019-2020)
redactor de EL TIEMPO@PabloRomeroET
ENtrevista Pablo Romero
Ha pasado el tiempo, pero el portugués Oceano da Cruz no olvida su paso por la Selección Colombia, cuando era asistente de Carlos Queiroz (2019-2020). No olvida a los jugadores, ni la Copa América en la que llegaron a cuartos, y mucho menos olvida que les tocó irse tras perder en la eliminatoria con Uruguay (0-3) y Ecuador (6-1). Hoy, mientras regresa al pasado, analiza el presente para hablar con EL TIEMPO del duelo entre Portugal y Colombia en el Mundial. ¿Cómo llega Portugal? No ha empezado bien, con ese empate con Congo la gente criticó mucho, pero los portugueses tienen un poco de eso, cuando la selección no gana el primer partido, parece el fin del mundo, y cuando hemos ganado 5-0 parecemos los mejores. Hay que tener más equilibrio en la afición porque la selección va bien. Ya se ha visto su potencial, venimos de menos a más. ¿Cómo ve a Ronaldo? Tiene un "problema": acostumbró a todo el mundo a su excelencia. Es un ejemplo por todo lo que ha hecho y que continúa haciendo por la selección. Pero los portugueses estamos malacostumbrados; siempre estamos mirando a Cristiano diferente a cómo miramos a otros jugadores. A Cristiano lo miramos de la excelencia para arriba. No comparamos a Cristiano con los otros jugadores: comparamos a Cristiano con Cristiano. Y a los 41 años es difícil mantener la forma que tenías a los 20, 25 o a los 30 años. Pero Cristiano sigue siendo una pieza muy clave y muy importante para la selección portuguesa y lo vamos a ver en los próximos partidos. ¿Háblenos de las otras fortalezas de Portugal? Tiene jugadores muy buenos y muy importantes. Empezamos con el portero (Diogo Costa), uno de los mejores de Europa y del mundo. En la defensa, tenemos a Rubén Días, que es uno de los mejores centrales del mundo; a la derecha, tenemos a Cancelo, que es también un lateral fortísimo, que ha hecho una temporada espectacular en el Barcelona. Y en la izquierda, tenemos el mejor lateral del mundo, que es Nuno Mendes. En la defensa, estamos bien. En el medio campo, ¿qué hay que decir de Vitinha y Rubén Neves? Son jugadores extraordinarios. Después, tenemos a Bruno Fernandes, que ha sido el mejor jugador de la liga inglesa. Tenemos a Bernardo Silva del Manchester City, que es otro jugador extraordinario, y de nueve tenemos al monstruo, a Cristiano Ronaldo. Yo creo que tenemos una selección muy fuerte y equilibrada. ¿Cómo ve a Colombia? Los jugadores saben lo que tienen que hacer. Si miramos el equipo: Muñoz, Sánchez, Lucumí, Mojica, después Lerma y James, Luis Díaz. Estos son jugadores que han estado jugando con nosotros cuando hemos estado ahí. Los únicos que han entrado son Puerta, Jhon Arias y Luis Suárez, que estaban empezando con nosotros. Si Portugal quiere ganar, tiene que poner una intensidad muy fuerte durante todo el partido. Tiene que hacer una presión muy grande, porque si Portugal da tiempo y espacio para los jugadores colombianos, Portugal va a tener muchas dificultades. ¿Dónde va a estar la clave? El entrenador de Colombia va a tener un pequeño problema, porque el empate le sirve y quizás puede tener la tendencia a reforzar el centro del campo, poner un centrocampista como Richard Ríos, o sea, jugar con Puerta, con Lerma y con Ríos. Hacer un mediocampo más fuerte. Si Colombia refuerza un poco el centro del campo, la tendencia es que Portugal puede dominar un poco más y ahí pueden tener problemas. ¿Cómo le parece el presente de Luis Díaz? Es un jugador que siempre me ha impresionado, desde los tiempos que estaba en Junior, y ahí con Carlos lo miramos y dije: "este jugador tiene que estar en la Selección". Su primera llamada a la Selección es con nosotros. En este momento, es uno de los mejores jugadores del mundo. Ha hecho una temporada fantástica en el Bayern. Es el jugador más peligroso de la selección colombiana. ¿ Y James...? James con la pelota en los pies está en los top cinco del mundo. Es fantástico. Yo creo que lo que pasa con James es que su desempeño físico actualmente no está siendo el mejor. Y James es un jugador distinto de los demás, gana forma jugando partidos. Por eso, yo creo que James en este mundial va de menos a más. Es un jugador con el que hay que tener mucho cuidado porque necesita de poco tiempo y poco espacio para definir un partido ¿Cómo recuerda su paso por Colombia? Me acuerdo de todo, de la forma como los colombianos son de apasionados por el fútbol. Y los partidos en Barranquilla son tremendos. Hemos tenido la mala suerte con el covid, y después tuvimos ese doble partido de Uruguay y de Ecuador que no nos ha salido bien. Yo creo que si hubiéramos pasado esa tempestad, el profesor Queiroz y su equipo técnico habríamos hecho historia, porque Colombia tiene grandes jugadores, gran equipo y es un país apasionado. ¿Cuándo se fueron, quedó una tempestad... y se dijo de todo de su salida...? Cuando estás en eliminatorias para la Copa del Mundo y pierdes en casa con Uruguay, después vas a perder fuera con Ecuador, pocos entrenadores consiguen aguantar su trabajo. Pero creo que el trabajo se estaba haciendo bien, hemos hecho una buena Copa América, el equipo estaba yendo a más; no teníamos al James que queríamos, porque estaba jugando muy poco en el Real Madrid. Y la verdad es que hemos hecho lo mejor con lo que teníamos en ese momento. Pero de los jugadores no hay nada que decir. 100 % profesionales, 100 % dedicados a la Selección. ¿A ustedes los jugadores los respaldaron? Sí, los jugadores siempre han estado con nosotros. Ha sido una decisión difícil para el presidente, pero teníamos el respaldo de los jugadores. Ellos creían en el trabajo que hacíamos. ¿La salida fue una decisión dirigencial por esos dos terribles resultados? Sí. Para el presidente era muy difícil mantener el cuerpo técnico. Y yo creo que ha optado por la decisión más fácil: intentar calmar un poco a la gente y empezar con otro camino, con otro cuerpo técnico.