El Comercio, Perú
28 de junio de 2026
El fenómeno avanza hacia Europa central y oriental con temperaturas récord.
Las temperaturas extremas continuaron avanzando ayer por Europa central y oriental, dejando nuevos récords históricos en Alemania, Suiza, Dinamarca y República Checa. En territorio danés, en en Odum, al norte de Aarhus, el termómetro alcanzó los 37 °C, la temperatura más alta desde que comenzaron los registros en 1874. En tanto, la ciudad suiza de Basilea (noroeste) llegó a 38,8 °C, mientras que el estado alemán de Sajonia-Anhalt (este) marcó 40,6 °C y la localidad checa de Doksany (norte) alcanzó 40,6 °C. ?Daños de infraestructura?Las altas temperaturas comenzaron a afectar la infraestructura y los servicios. En Alemania, parte de la conocida autopista A2, a las afueras de Berlín, sufrió daños cuando el concreto se resquebrajó por el calor, obligando a cerrar la vía. Además, la empresa ferroviaria Deutsche Bahn recomendó evitar los viajes no esenciales debido al impacto del calor sobre la red de transporte. En Dormagen (oeste), decenas de residentes de un asilo fueron evacuados tras registrarse 35 °C en el interior del edificio. En Francia, las temperaturas comenzaron a ceder, ya que el pico de la ola de calor empezaba a bajar en algunas zonas del país. Pero los hospitales seguían bajo intensa presión ante emergencias relacionadas con el calor, incluidos infartos, golpes de calor y deshidratación. Las autoridades de París activaron su plan de emergencia para responder al aumento de pacientes, en su mayoría adultos mayores. Mientras tanto, un nuevo estudio de World Weather Attribution concluyó que este episodio de calor extremo habría sido prácticamente imposible sin el cambio climático y que hoy resulta hasta 200 veces más probable que hace dos décadas.