La Nación, Costa Rica
22 de julio de 2026
Hacienda presenta plan contra la evasión fiscal y el contrabando: incluirá rastreo a transacciones en Sinpe móvil.
La presidenta de la República, Laura Fernández, anunció las líneas generales de trabajo que impulsará el Ministerio de Hacienda para combatir la evasión fiscal y el contrabando en el país. Las propuestas del Gobierno fueron presentadas junto con el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, y el viceministro Víctor Carvajal.
El viceministro explicó que los proyectos buscan simplificar el sistema tributario, agilizar la administración y dotar al Estado de herramientas para sancionar a quienes evaden el fisco.
Los detalles fueron escasos y aún no ha sido presentado ningún proyecto de ley sobre estos anuncios a la Asamblea Legislativa.
Facturas falsas
Uno de los proyectos de ley anunciados por el Ejecutivo propone sancionar y suspender a los contribuyentes que emitan facturas falsas.
Mediante este mecanismo se comercializan, por ejemplo, vehículos por un valor inferior al real, lo que reduce el pago de impuestos en relación con el valor efectivo del bien.
La iniciativa también incorpora el rastreo de transacciones comerciales realizadas mediante Sinpe Móvil que no cuenten con factura electrónica. Carvajal señaló que el proyecto de ley "mejora el proceso de cobro y le permite a la administración tributaria ejecutar y hacer efectivos los cobros de los impuestos que ya han pasado por todas las fases recursivas".
También, el viceministro añadió que el jueves 23 de julio presentaría diez denuncias penales contra contribuyentes que presuntamente venden utilizando facturas falsas.M
Exoneraciones
Se regularán las exoneraciones y se establecerá un marco de sanciones. No se entregaron detalles.
Comercio ilícito
Se incorporará tecnología en los procesos de nacionalización para reducir riesgos de comercio ilícito. Además, Hacienda podrá cruzar información, detectar irregularidades en el momento y actuar de forma coordinada con la Policía.
También se implementarán retenes en carretera y se realizarán inspecciones en comercios y supermercados.