Alza en las ventas al detal
Los números más recientes de las ventas al detal -marzo 2021- publicados por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) apuntan a un aumento de 49
Los números más recientes de las ventas al detal -marzo 2021- publicados por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) apuntan a un aumento de 49.6% comparado con el mismo periodo del año anterior, siendo esta la décima alza registrada en las ventas a una tasa anual, de forma consecutiva.
Los segmentos que mayor crecimiento obtuvieron para este periodo fueron las ventas relacionadas a artículos de jardinería, alimentos y piezas de autos.
Las ventas registradas para marzo de este año ascendieron a $3,072.4 millones, lo que reflejó un rebote de la actividad en comparación con marzo de 2020, donde ya se habían comenzado a sentir los efectos del cierre de la actividad económica a causa del COVID-19, explicó el secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda.
"A un año después de estos acontecimientos, se han dado los pasos en la dirección correcta para generar e incentivar la actividad económica. Esto, en conjunto con mayor gasto de consumo personal atado a los fondos de recuperación, las ayudas federales y estatales para afrontar la pandemia, y el flujo de fondos federales relacionados a los procesos de reconstrucción, continuará impulsando el gasto de los consumidores en los meses venideros," destacó Cidre Miranda.
Casi todos los segmentos reportaron aumentos porcentuales significativos destacándose los siguientes: tiendas de equipo de patio y jardinería (+6,369.3%); tiendas de alimentos especiales (+841.7%); y tiendas de piezas para autos (+499.2%), detalló el informe.
Así mismo, el sector de mueblerías experimentó un alza de 142.6%; las tiendas por departamento y otros artículos misceláneos crecieron 66.6%, restaurantes y lugares de bebidas alcohólicas experimentaron un alza en sus ventas de 57.0% y el sector de Vehículos de motor nuevos y usados aumentó 33.6%.
Cabe destacar que los establecimientos que más reducciones reportaron en marzo de 2021 a una tasa anual están relacionados a aquellos establecimientos que en marzo del año anterior lograron permanecer abiertos por estar catalogados como indispensables para el diario vivir y lograron vender cantidades significativamente por encima de sus ventas normales para un mes como marzo. Estos fueron: supermercados y tiendas de bebidas alcohólicas (-92.6%); farmacias y droguerías (-80.9%); y ferreterías y materiales para el hogar (-35.3%).