El fondo de la Embajada de Estados Unidos permitirá poner en valor el patrimonio del fotógrafo puneño Martín Chambi: cerca de 40 mil placas custodiadas por su familia.
Por enrique planas
Hablar del patrimonio visual de Martín Chambi es hablar de un legado familiar. El fotógrafo, su amorosa esposa Manuela López Visa y seis hijos a los cuales, a lo largo de casi un siglo, Martín transmitió sus enseñanzas. Y ellos lo hicieron a los suyos, en una de las tradiciones más sólidas del Cusco.
Hace dos años, los nietos asumieron la protección del legado del abuelo con una asociación sin fines de lucro que lleva su nombre, luego de haber conseguido que el Estado declarara Patrimonio Cultural de la Nación el archivo de Martín Chambi. Y hoy celebran que su proyecto de salvaguarda de la colección fotográfica haya resultado beneficiario de uno de los más importantes financiamientos internacionales: el Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural.
Resulta un hito extraordinario para la fotografía peruana: más de 40 mil negativos del maestro Chambi podrán ser ahora conservados, digitalizados y catalogados gracias al financiamiento aportado por la Embajada de Estados Unidos. Serán US$475.299: la cantidad más alta entregada por este fondo a algún proyecto nacional, luego de los US$800.000 dólares destinados en el 2009 a la conservación de Caral. Se espera que a fines de octubre se inicien los trabajos de preservación, digitalización y catalogación para descubrir un patrimonio desconocido en un 85%.
Como señala Óscar Chambi, nieto del fotógrafo, en este patrimonio destacan las imágenes fuera del estudio realizadas por su abuelo con una cámara mucho más ligera, que llevaba a pie, a caballo o mula. ?Martín era un indígena quechuahablante, que supo moverse entre la aristocracia cusqueña y el campesinado. Era jaranero y muy alegre. Ese espíritu no muy conocido seguramente va a revelarse con este proyecto?, señala.
El Fondo del Embajador permitirá cubrir el 100% de los trabajos, que incluye una potente inversión en equipos de última tecnología. Dirigido por la fotógrafa y curadora Mayu Mohanna, el proyecto sumará la experiencia de historiadores, conservadores y fotógrafos.
Además del financiamiento destinado al archivo Chambi, el aporte del fondo servirá también para la conservación de litoesculturas en Cerro Sechín, en Áncash, la conservación de objetos etnográficos en Puno, y un proyecto vinculado al Qhapaq Ñan que beneficia al complejo arqueológico de Aypate en Piura.