Martes, 06 de Diciembre de 2022

Proyecto de hidrógeno verde en Magallanes desarrollará un puerto con grupo Von Appen

ChileEl Mercurio, Chile 14 de mayo de 2022

Se trata de HNH Energy, plan de unos US$ 3.000 millones que lideran AustriaEnergy, Ökowind y Copenhagen Infraestructure Partners (CIP) en esa región austral de Chile. El terminal portuario que pretenden construir es "multiusuario".

La iniciativa de hidrógeno y amoniaco verde que impulsan firmas austriacas y una danesa en la Región de Magallanes sigue avanzando.
Esto porque el proyecto HNH Energy, que lideran AustriaEnergy, Ökowind y Copenhagen Infraestructure Partners (CIP), anunció una alianza con Neltume Ports -firma portuaria ligada al grupo Von Appen y la canadiense Atco- para desarrollar un puerto "multiusuario" que permitirá la exportación al resto del mundo del hidrógeno y amoniaco producido en esa zona austral, cuentan sus impulsores.
"Magallanes tiene una oportunidad única, y nosotros como CIP queremos contribuir en el desarrollo de una industria local y competitiva de hidrógeno y amoniaco verde, que genere soluciones a desafíos actuales de la región y la posicione como protagonista en un futuro basado en energías limpias", señaló Søren Toftgaard, socio del Energy Transition Fund de CIP.
Helmut Kantner, CEO de AustriaEnergy, comentó que "luego de haber participado casi 10 años en la descarbonización del país, el proyecto HNH Energy es el siguiente paso para liderar el camino hacia la transición energética, en sintonía con el medioambiente y beneficiando a la región, continuando así nuestro trabajo para reducir las emisiones mundiales".
Fernando Reveco, gerente de Desarrollo de Neltume Ports, indicó que la empresa comparte plenamente la visión de HNH Energy, la cual busca integrar desde el inicio la visión regional, con un diseño social y ambientalmente compatible con el territorio. "Neltume Ports se suma con entusiasmo al compromiso de trabajar en conjunto a autoridades y comunidades locales en el desafío de hacer realidad una nueva plataforma portuaria multiusuario y de acceso abierto para Magallanes", indicó el ejecutivo.
El proyecto HNH busca producir hidrógeno y amoníaco verde a gran escala, orientado a la exportación, con una inversión prevista de más de US$ 3.000 millones, que contempla el desarrollo de un parque eólico terrestre para abastecer 1,7 GW, una planta electrolizadora para la producción de amoníaco y una instalación portuaria.
Los desarrolladores esperan una producción de un millón de toneladas métricas de amoníaco verde al año, lo que supondrá una contribución sustancial a la ambición de Chile de convertirse en líder mundial en la generación de hidrógeno y amoníaco verde.
La operación de HNH Energy permitirá desplazar la emisión anual de 2,3 millones de toneladas de CO2, aportando así directamente en la descarbonización, transición energética y lucha contra el cambio climático, comentan sus impulsores. Para cumplir con este desafío, el proyecto será desarrollado bajo altos estándares de sostenibilidad, promoviendo la participación y desarrollo integral de la Región de Magallanes, añaden.
HNH Energy es un consorcio entre AustriaEnergy, empresa que ha desarrollado más de 700 MW de proyecto fotovoltaicos en Chile; Ökowind, también austriaca, fundada en 2003 y pionera en proyectos eólicos en Europa; y CIP, fondo de inversión con sede en Copenhague, Dinamarca, especializado en infraestructura energética renovable, con presencia global en activos eólicos offshore y onshore , plantas solares, biomasa, almacenamiento y recientemente hidrogeno verde, entre otros.
CIP administra diez fondos y tiene aproximadamente 18.000 millones euros en activos bajo gestión. Los fondos de la firma tienen cerca de 120 inversores institucionales internacionales de los países nórdicos, Europa continental, Reino Unido, Israel, Asia, Australia, América del Norte y organizaciones multilaterales.
En tanto, Neltume Ports, se ha consolidado como uno de los operadores portuarios más importantes de Latinoamérica. Actualmente, cuenta con más de 7.000 colaboradores y 22 operaciones entre Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, y continúa expandiéndose a través de alianzas estratégicas.
No fue posible acceder a información sobre los montos de inversión de este puerto, el cual debería tramitarse ante las autoridades ambientales.
''Magallanes tiene una oportunidad única, y nosotros queremos contribuir en el desarrollo de una industria local y competitiva de hidrógeno y amoniaco verde, que genere soluciones a desafíos actuales".
SØREN TOFTGAARD SOCIO DEL ENERGY TRANSITION FUND DE CIP
''Neltume Ports se suma con entusiasmo al compromiso de trabajar en conjunto con autoridades y comunidades locales en el desafío de hacer realidad una nueva plataforma portuaria multiusuario".
FERNANDO REVECO GRTE. DE DESARROLLO DE NELTUME PORTS