Viernes, 21 de Junio de 2024

¿Qué dicen los camioneros uruguayos ante el cambio de reglas para los argentinos?

UruguayEl País, Uruguay 30 de marzo de 2023

La directiva de la Catidu evaluó en su reunión semanal los avances positivos que tuvo para el mercado interno la medida del gobierno.

Los transportistas uruguayos de carga internacional vía terreste dicen que mejoró su flujo de trabajo desde que el gobierno impidió a los camioneros argentinos cobrar los fletes que hacen en Uruguay en efectivo.



En diciembre pasado, el Poder Ejecutivo promulgó una ley y aprobó un decreto reglamentario de la misma, que obliga a las empresas argentinas que realizan fletes en Uruguay, a cobrar sus servicios a través de transferencia bancaria o por entidades financieras, y no en efectivo como lo venían haciendo hasta el momento. Esto, con el objetivo de que los transportistas argentinos no se lleven dólares en efectivo desde Uruguay para luego cambiarlos en el mercado paralelo, al dólar blue argentino y así ofrecer fletes más baratos.



Este era un reclamo desde hacía tres años de la Cámara del Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu) debido a que entendían que era competencia desleal de parte de los argentinos.



La directiva de la Catidu evaluó en su reunión semanal los avances positivos que tuvo para el mercado interno la medida del gobierno.



"Luego de varios años de lucha de los transportistas uruguayos, y gracias a las medidas tomadas por el gobierno nacional, ha mejorado el volumen de trabajo de las empresas de transporte de carga uruguayas", indicó la gremial en un comunicado.



Catidu ahora espera que se tomen otras medidas que no fueron tenidas en cuenta en el texto del Poder Ejecutivo, como llevar a tasa 0% el IVA en el tramo nacional de los fletes de importación, ya que según expresaron, "las asimetrías con los países vecinos cada vez son mayores".



"Necesitamos darle competitividad a un sector que dentro de la rama del transporte es el único que no crece", expresó la gremial.



La situación generada desde que está la normativa vigente ha llevado a reclamos por parte de un grupo de transportistas argentinos.



El País informó días atrás que el pasado lunes 20 de marzo, un grupo de entre unos 80 transportistas argentinos autoconvocados decidió "el cese total" de las actividades hacia Uruguay y que no cargarán mercadería hacia el país, en protesta por la medida.



Además, afirmaron que harán un "corte sorpresa" de los pasos de los tres puentes que unen Argentina y Uruguay, el cual hasta el momento no concretaron.



El grupo denominado "Autoconvocados empresarios del transporte internacional de cargas argentinas que viajan hacia Uruguay" tiene como objetivo "ser escuchados por el gobierno uruguayo", en relación a las consecuencias "negativas" y la "nula rentabilidad" que afirman que implicó la nueva normativa para los camioneros argentinos con actividad en Uruguay.



Si bien los autoconvocados, a través de sus representantes, ya presentaron recursos administrativos contra el decreto reglamentario de la normativa y una acción de inconstitucionalidad contra la ley, ahora afirman que solo buscan que se prorrogue el actual régimen hasta que se realicen las próximas elecciones presidenciales en Argentina.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela